Una vez más el apellido Alsogaray vuelve a ser noticia en la Argentina. Y nuevamente sobre la ingeniera María Julia Alsogaray cayó otra denuncia. En esta oportunidad, la Oficina Anticorrupción (OA) la incriminó de ser la probable jefa de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos en el Estado durante el período 1995 û 1999.
El ilícito denunciado por el organismo que comanda el doctor José Massoni no es excarcelable.
Para quienes no conocen a la señora Alsogaray la vamos a presentar en sociedad. Es hija del capitán (retirado) ingeniero Alvaro Alsogaray. Que supo ser, años atrás un golpista que participó de todas las dictaduras militares que asolaron nuestro país. Representante de la más rancia oligarquía vernácula, recuperado el orden constitucional, allá por 1983, don Alvaro fue electo diputado por la derechista Unión del Centro Democrático, banca que ocupa hasta la actualidad. La señora, fue en 1990 interventora en la ex empresa telefónica del Estado que tras su privatizaci¢n fue dividida en dos monopolios: Telef¢nica por un lado y Telecom por otro.
Posteriormente, pas¢ tambi’n a intervenir y luego a liquidar a la Sociedad Mixta Siderorgica Argentina.
Mujer de extrema confianza de Menem ocup¢ la Secretar¡a de Recursos H¡dricos y Naturales hasta el pasado 10 de diciembre de 1999.
Tras este identikit, volvamos a lo que nos ocupa.
La causa iniciada por la OA, que recay¢ en el Juzgado Federal del doctor Rodolfo Canicoba Corral, viene a a_adirse a otra en la que la ex funcionaria menemista est siendo procesada por enriquecimiento il¡cito e investigada por el sobrepago de 10 millones de d¢lares a la empresa Pecom Nec (del holding P’rez Companc) y por la probable cesi¢n, de manera irregular, de un predio de 400 hect reas de Radio Nacional.
En el escrito, la OA denunci¢ asimismo a la ex Subsecretaria de Coordinaci¢n Mabel Behal, a su esposo y ex Coordinador de Cr’ditos Internacionales Oscar Banchio, al ex Delegado de la Secretar¡a en Parques Nacionales, Santiago Bignoli y a su padre, Arturo Bignoli, como integrantes de una supuesta organizaci¢n mafiosa.
El cuarteto, liderado por la se_ora Alsogaray se dedicaban a la adjudicaci¢n de obras de manera non sancta, al pago de sobreprecios, a la designaci¢n de funcionarios violando normativas legales y por oltimo a realizar donaciones en forma ilegal, segon lo explicitado por la oficina gubernamental.
En la causa, la OA incluy¢ la adjudicaci¢n -sin licitaci¢n- para la construcci¢n de despachos del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PRODIA). Por estas obras se abonaron supuestos sobreprecios de «entre el 192 y el 444 por ciento», consigna el escrito.
Otros sobreprecios giraron entre la banda del «6 y el 118 por ciento» en tareas de mantenimiento en la Secretar¡a que ocupaba la se_ora Alsogaray. Pero si algo lacera aon m s, son los gastos de la Cuarta Conferencia de la Convenci¢n Sobre el Cambio Clim tico, realizado en 1998 en nuestro territorio por el que se abonaron sobreprecios de hasta «el 6250 por ciento», indica la denuncia de la OA.
Segon el escrito, «las relaciones del grupo formado por Alsogaray, Behal y los Bignoli trascendi¢ a la esfera de la administraci¢n poblica» lo que facilit¢ «el ingreso discrecional e indistinto, en aquel plano, de asuntos estrictamente privados».
Por oltimo, indica la denuncia que todos los miembros de la «asociaci¢n» se hospedaron en el piso que la ex funcionaria adquiri¢ frente al Central Park en Nueva York, desde ya que con la autorizaci¢n de su propietaria.
Hagamos un repaso sencillo. Un piso en el Central Park debe orillar el mill¢n de d¢lares. Con un sueldo aproximado de 6000 d¢lares, decimos aproximado porque siempre fue un misterio el monto exacto de su estipendio, al a_o la suma da 72000. Y si lo multiplicamos por 5, que fueron los a_os de su gesti¢n en la Secretaria, el total es de 360 mil d¢lares.
Lo que nos lleva a inferir que la se_ora Alsogaray posee una asombrosa capacidad de ahorro. Salvo que las matem ticas hayan cambiado.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina