Wilson Borja, el sindicalista que el viernes sobrevivió a un atentado, responsabilizó a los paramilitares de intentar asesinarlo. Borja, uno de los mediadores de los procesos de paz, dijo que el jefe paramilitar, Carlos Castaño, ha ordenado la muerte de 5 profesores universitarios, la suya y la de otros dirigentes.
En declaraciones a la prensa local denunció que hace un mes Castaño había ordenado también la muerte de 5 dirigentes sindicales. Dijo que el jefe paramilitar se opone al avance de los procesos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Borja forma parte de una comisión civil que trabaja como mediadora para el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN. Este grupo guerrillero es el segundo más fuerte de Colombia y está integrado por unos 4 mil 800 efectivos.
En el atentado del viernes murió una vendedora de alimentos de 33 años. Según la policía, el asesinato de la mujer se habría producido a fin de evitar que identifique a los autores del hecho. Tambi’n resultaron heridos los 2 escoltas de Wilson Borja.
Desde la cl¡nica donde se recupera, dijo que seguir trabajando por la paz. Borja es el Presidente de la Federaci¢n de Trabajadores al Servicio del Estado, que agrupa a unos 80 mil afiliados. Tambi’n es activista de derechos humanos. (Co/YH/Gr-Ci/Vi/ap)