A partir de hoy a las 17, hora local, la tradicional Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, será escenario de una vigilia. Bajo la consigna ôPor una Navidad sin presos políticos. Para que sus familiares puedan festejar la vidaö, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de izquierda comenzarán la misma exigiendo una solución definitiva para los presos políticos de La Tablada que llevan adelante una huelga de hambre desde hace más de 100 días en reclamo de la habilitación de una segunda instancia judicial.
Mediante un comunicado de prensa, los convocantes anunciaron que la vigilia se extenderá hasta que ôel presidente Fernando de la Rúa tome una medida que dé cumplimiento a los pactos internacionales y a la Constitución otorgando la libertad de los presosö.
Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, días atrás solicitó al Gobierno argentino que adopte las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones que efectuara el organismo en su Informe 55/97.
La CIDH, en tal sentido -en el referido documento que lleva 3 a_os de incumplimiento- reclam¢ al Estado argentino que «proporcione los mecanismos y las garant¡as necesarias para realizar una investigaci¢n independiente, completa e imparcial de los hechos acontecidos a partir del 23 de enero de 1989 y analizados en este informe, con el objeto de identificar y sancionar a todas las personas que resulten individualizadas como responsables de las violaciones a los derechos humanos». (…). «Que en cumplimiento de sus obligaciones previstas en los art¡culos 2 y 8.2.h de la Convenci¢n Americana, adopte las medidas necesarias con arreglo a sus procedimientos constitucionales, a fin de hacer plenamente efectiva, en lo sucesivo, la garant¡a judicial del derecho de apelaci¢n a las personas procesadas bajo la Ley 23077».
Estar n presentes en el paseo poblico, entre otros, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecum’nico por los Derechos Humanos, la Asociaci¢n de Ex Detenidos Desaparecidos y la Agrupaci¢n de Ex Presos Pol¡ticos.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina