La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, ONPE, puso de manifiesto que no hay los recursos necesarios, ni el tiempo suficiente para realizar los comicios electorales del 8 de Abril, el asunto se ha tornado un tema de controversia en todo el país.
Es así que el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Pérez de Cuéllar, dijo este lunes que el ejecutivo no se opondría a una postergación de los comicios presidenciales, siempre y cuando el actual gobierno provisional entregue el mando el 28 de julio del 2001.
Sin embargo, el líder Alejandro Toledo, quien aún no ha oficializado su candidatura, consideró que sería un grave error postergar las elecciones. Según Toledo, las autoridades deberían dar señales de estabilidad y confianza.
Por su parte, el Congresista Henry Pease se mostró en contra de la postergación del proceso. Sine embargo, dijo que si las autoridades electorales lo consideraban necesario, había que ajustarse a la realidad. Mientras tanto, el candidato presidencial Jorge Santistevan, ex Defensor del Pueblo, aprob¢ la posibilidad de postergar los comicios porque el calendario es muy ajustado.
Aunque aon se desconoce para cu ndo se aplazar¡an las elecciones, la Constituci¢n peruana estipula que el 28 de julio es la fecha en que se deben llevar a cabo las transmisiones de mando.(Pe/YZ/Au/Ppe/pt).