A pocos días de que el exmandatario peruano, Alberto Fujimori, decidió ampararse en su nacionalidad japonesa para residir en el Japón, el gobierno peruano descubrió decretos secretos que comprometen al expresidente en actos de corrupción. En los hechos también estarían involucrados algunos de sus exministros.
Diego García Sayán, Ministro de Justicia de Perú aseguró que los decretos de urgencia fueron el paraguas jurídico para la compra ilícita y actos de corrupción vinculados a la compra de armamento en los últimos años.
Los decretos, que se mantuvieron en secreto hasta hace pocos días, no habrían sido discutidos ni aprobados por el Consejo de Ministros. Esto pese a que así lo disponen las leyes y la Constitución peruanas en el artículo 126.
Además, el Ministro García Sayán sospecha de la desaparición de otros decretos, debido a omisiones en la numeración. García Sayán indicó que por el momento no se sabe a cuánto ascendería el gasto realizado. Sin embargo dijo que se tratar¡a de centenares de millones de d¢lares.
Se conoci¢ que toda la documentaci¢n ha sido remitida al Congreso para que realice las investigaciones, identifique a los culpables e imponga las sanciones correspondientes. (Pe/YZ-CN/Pf-Au/Ppc/pt).