A dos años de haber ganado su primera elección presidencial, el Gobierno de Hugo Chávez conserva 66% de apoyo popular, concentrado fundamentalmente en los estratos sociales más pobres, según la última encuesta nacional de Estudios y Organización Eugenio Escuela, realizada del 17 al 28 de noviembre sobre una muestra de 1 mil 800 personas distribuidas en todo el país.
Chávez aparece con respaldo abrumador de la clases E (76%) y D (73%), pero lo pierde al subir en la escala social. En el estrato C, donde podría ubicarse el grueso de la llamada ‘clase media’, obtiene 45% de apoyo y en el AB apenas 26%. En general, Chávez pierde tres puntos con respecto a 69% arrojado por la misma encuesta en septiembre. Desde entonces el apoyo el Gobierno subió de 70 a 73% en la clase D, pero cayó de 53 a 45% en la C. Curiosamente, el respaldo en el estrato AB subió 18 puntos: de 8% en septiembre a 26% en noviembre.
Las mujeres respaldan a Chávez un poco más que los hombres: un 68% contra 64%. El respaldo es s¢lido en todas las regiones, excepto en el Oriente del pa¡s, donde 60% dijo no apoyar al Gobierno. En septiembre, 71% lo apoyaba en esa zona. En Caracas el apoyo baj¢ de 69 a 65%, pero en los Andes subi¢ de 53 a 70% y en el Centro se mantiene sobre 70%.
El 36% evalu¢ como buena la gesti¢n oficial, 31% regular y 25% mala, y s¢lo 7% la estim¢ muy mala. Los encuestados no identifican muchas caras en el tren oficial, y el 30% dijo no recordar el nombre de algon ministro o alto funcionario.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas