Javier Pérez de Cuéllar, Primer Ministro peruano, realizó el anuncio en el marco de la rueda de prensa que el titular del Ejecutivo, Valentín Paniagua, brindó en la sede del palacio presidencial.
En la ocasión el Presidente andino negó de plano que exista en su país una cacería de brujas contra los funcionarios de la anterior administración. En tal sentido, expresó ôno vamos a hacer ninguna cacería de brujas (…) tampoco vamos a permitir que so pretexto de la persecución política haya quienes evadan su responsabilidad y burlen las que le corresponden por actos reñidos con la moralidad o con la integridad en el de ejercicio de las funcionesö.
Cabe recordar que días pasado el destituido Fujimori, denunció -desde Japón- que es objeto de una ôInquisiciónö moderna por parte de sus enemigos políticos. Al tiempo, los acusó de lanzar rumores infundados acerca de presuntas cuentas que él poseería en la banca extranjera.
El Mandatario dejó en claro que a su administración no la anima «ningon deseo de vindicta (venganza) contra nadie. Queremos solamente, como todos los peruanos, que se investigue y que luego de investigarse con todas las garant¡as del debido proceso electoral legal se sancione a quienes resulten responsables». Seguidamente agreg¢, «todo el pa¡s ha podido apreciar c¢mo hemos sido respetuosos de las formas» y c¢mo «teniendo mecanismos que permit¡an impedir la salida de algunas personas no hemos procedido de facto sino someti’ndonos rigurosamente a lo que la ley dice».
Finalmente expres¢ «no hemos hecho ninguna persecuci¢n indiscriminada de nadie ni por raz¢n de sus ideas. Las personas que son objeto de alguna restricci¢n lo son por orden judicial o por decisi¢n del Congreso».
El Primer Ministr¢, retomando el tema de los exhortos, indic¢ que el mismo busca levantar el secreto de las cuentas en tres bancos, y solamente mencion¢ al Mitsubishi Bank.
En un tramo de la conferencia, P’rez de Cu’llar, afirm¢: «Nosotros preservamos la buena relaci¢n con el Jap¢n, sin embargo hacemos la presi¢n necesaria para que contribuyan a nuestros esfuerzos de lucha contra la corrupci¢n, en la que en su momento parece que estar incluido tambi’n el ingeniero Fujimori».
Desde la naci¢n nipona, este jueves, el encargado de asuntos peruanos de la Canciller¡a , Hisashi Uueno, afirm¢ que el Gobierno no revelar detalles vinculados con los exhortos y se_al¢, «ni siquiera podemos confirmar si se han recibido los exhortos». El funcionario, no obstante dej¢ en claro que su pa¡s actuar¡a conforme «a las leyes japonesas», y aclar¢ que «no hay espacio para actuaciones pol¡ticas».
Concluyo explicando que de acuerdo a las leyes niponas, el Tribunal Supremo ser el organismo encargado de recibir los despachos oficiales enviados por las autoridades peruanas, luego ‘stos se los trasladar n al tribunal competente de instancia inferior, que para el caso se el del distrito de Tokio.