Como anticipo a lo que será el Plan Nacional venezolano de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo anunció la puesta en práctica de un plan operativo para los próximos 120 días, entre cuyos focos de acción está la respuesta de la nación al Plan Colombia, puesto en marcha por el gobierno de Bogotá con apoyo financiero y militar estadounidense Germán Mundaraín, nuevo Defensor del Pueblo, explicó que el mencionado plan prevé diversos tipo de emergencias, entre las que está la ônecesidad de fortalecer la defensoría en la zona fronterizaö, ante las progresivas migraciones que ha generado la ejecución del Plan Colombia en el país vecino.
A su juicio, la instalación de ôgente que huye de las persecuciones de paramilitares, el ejército o la guerrillaö, podría convertir a Venezuela en caldo de cultivo de eventuales violaciones de los Derechos Humanos.
Asimismo, sostuvo que se podrían generar problemas en los servicios públicos. En tal sentido, destacó la importancia de equipamiento humano y tecnol¢gico, a fin de «estar presente» y evitar conflictos por lo que denomin¢ «factores en pugna»
DEFENSOR-A VENEZOLANA DEL PUEBLO PREOCUPADA POR MIGRACIONES EN FRONTERA CON COLOMBIA
240