Mediante un comunicado, el líder zapatista subcomandante Marcos, anunció que la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional designada para viajar a la ciudad de México, saldrá desde San Cristóbal de las Casas el 25 de febrero próximo.
La delegación recorrerá vía terrestre los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, estado de México y Morelos, y llegará a la capital del país el 6 de marzo, aunque esta fecha podría ser modificada.
»Supimos que Fox dijo que no era necesario que fuéramos al Distrito Federal, pero que si no había remedio podíamos hacerlo sin pasamontañas. Lo lamentamos mucho: si vamos a ir al DF y si vamos a llevar pasamontañas. Organícense, eso si va a estar de pelos», dice el subcomandante en la carta dirigida a la prensa nacional e internacional, fechada el 7 de enero.
En la misiva, Marcos precisa que »lo que no da risa es eso de que en la región militar del sureste hay menos de 10 mil soldados. O Fox no
sabe contar o se quiere pasar de listo.
Por cierto, anoten ustedes las siguientes ‘aportaciones’ del Ej’rcito Federal a la pacificaci¢n: aument¢ al doble el numero de efectivos en los cuarteles de Cuxulja y Roberto Barrios, siguen con sus retenes ah¡ y reinstalaron el de Amparo Agua Tinta». Y concluye el subcomandante as¡: »Vale. Salud y, si usted sabe contar, +cu ntas veces ha dicho Fox cosas contradictorias sobre Chiapas?» (Mx/QR/Rb/Pp/mc)
Pedro Ortega Lugo