Al concluir la misma en conferencia de Prensa, Fox, indicó, ôquiero informarles que acabamos de sostener una primera reunión con la COCOPA, la cual solicitamos para tener un primer intercambio y la reseña de este intercambio nos la van a hacer -por un lado- el vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación y Don Luis, como Comisionado, de parte del Ejecutivo Federalö.
Seguidamente tomó la palabra Luis H. -lvarez, Comisionado para la Negociación de la Paz en Chiapas. El mismo señaló que a instancias de una invitación que les cursara el Mandatario acudieron al encuentro los representantes de la COCOPA.
ôHay plena conciencia de la importancia que esta Comisión Legislativa puede desempeñar en este proceso que se ha iniciado y que confiamos eventualmente conduzca al diálogo, a través del cual esperamos habrán de encontrarse los caminos que nos conduzcan a la paz en Chiapasö, señaló -lvarez .
El comisionado destacó que el primer encuentro había sido muy productivo y que convinieron en repetir tales reuniones en la medida que las circunstancias as¡ lo requieran.
Seguidamente el Vocero de Vocero de la Comisi¢n de Concordia y Pacificaci¢n, Senador Rutilio Cruz Escand¢n Cadenas, procedi¢ a dar un resumen de lo all¡ tratado.
En primer t’rmino indic¢ que acudieron a la reuni¢n invitados por el «Ciudadano Presidente» y se_al¢ que ve¡an con optimismo la misma. Al tiempo destac¢ que «se van a seguir dando los
Pasos» y que para ello pondr¡an todo su empe_o a fin de «llegar a encontrar la soluci¢n para volver nuevamente al di logo».
El vocero destac¢ el hecho que el Jefe de Estado enviara al parlamento la iniciativa de la
COCOPA, y recalc¢ que ello «abre expectativas muy positivas».
Poco despu’s se_al¢ que hab¡an escuchado «los puntos de vista del Gobierno Federal», e indic¢ que realizaron algunos «planteamientos, previamente consensuados por la Comisi¢n».
«Vamos a analizar estos planteamientos. En su momento, de manera urgente nos vamos a reunir otra vez la Comisi¢n de Concordia y Pacificaci¢n y vamos a pedir al Ciudadano Presidente, al Comisionado para la Paz, un nuevo encuentro urgente para dar respuesta a sus planteamientos».
Finalmente remarc¢ que, en tanto instancia coadyuvante del conflicto «entre el EZLN y el Gobierno Federal, vamos a asumir nuestra responsabilidad con toda conciencia, para definitivamente terminar con esta zozobra e incertidumbre que durante m s de siete a_os ha permanecido en Chiapas».