El juez Guzmán dijo que en los últimos seis meses ha recibido dos amenazas concretas y que también ha habido presiones. Dijo que supone que las amenazas se deben al avance de las investigaciones en el caso Pinochet.
Aclaró que las presiones han venido de diversos sectores,
incluidos los miembros del gobierno. Dijo que estas prácticas deben cesar porque perjudican a la justicia. Ante un canal de televisión chileno, ratificó sus denuncias, aunque no mencionó al gobierno como autor de las presiones.
El Canciller José Miguel Insulza desmintió que el gobierno
chileno estuviera presionando al juez Juan Guzmán. El Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que la administración de Ricardo Lagos se empeña en que el Poder Judicial funcione sin ninguna interferencia.
Mientras tanto, los abogados que patrocinan las 202 querellas contra el exdictador manifestaron su sorpresa por la decisión de Guzmán de fijar nuevas fechas para que Pinochet pase ex menes m’dicos y rinda declaraciones. Sin embargo, el juez Guzm n dijo que se trata de «una segunda oportunidad».
Con relaci¢n a las posibilidades de que los ex menes m’dicos
logren impedir que Pinochet sea procesado, el Juez Guzm n fue categ¢rico. Record¢ que la onica raz¢n para que ello suceda, segon la ley chilena, es que el inculpado sea declarado loco. Reiter¢ que no valen disminuciones
f¡sicas ni enfermedades. (Cl/QR-YZ/Au/Pl-Pp/ap)