La decisión fue adoptada en la reunión que celebrara el Consejo de Seguridad Extraordinario. La misma estuvo presidida por Pastrana y participaro el Ministro del Interior Humberto de la Calle Lombana,; el Ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez Acuña; el alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, y el Comandante de las Fuerzas Militares, General Fernando Tapias, entre otros.
El objetivo de la administración que dirige Andrés Pastrana es detener las masacres que se suceden en esa zona, identificar las fuentes del terrorismo, cuanto así incentivar lucha contra los grupos paramilitares.
Humberto de la Calle Lombana, anunció: ôVamos a darle prioridad a Barrancabermeja, dentro del esfuerzo de parar esta ola de sangre que se esta viviendo allí. Queremos anunciar que se aumentará el pie de fuerzaö.
Las distintas medidas que contempla el Gobierno llevar adelante incluiría el envió de fuerzas especiales urbanas del Ejército, la construcción de un cuartel de polic¡a, toque de queda temporal, la restricci¢n efectiva a la portaci¢n de armas, la realizaci¢n de allanamientos, y la instalaci¢n de un circuito cerrado de televisi¢n.
El Ministro del Interior asever¢ que el paramilitarismo no es el camino contra la contra la subversi¢n.
«Despertar o alimentar ese monstruo del paramilitarismo es algo riesgoso para Colombia como sociedad», concluy¢ el funcionario.