Enrique Fernández Miranda ofreció la posibilidad de un contrato de trabajo en España, con la condición de que previamente regresen a su país para obtener el visado correspondiente. El funcionario gubernamental acompañó su oferta, reiterando que no habrá soluciones excepcionales ni
transitorias.
Dora Aguirre, representante de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, declaró al corresponsal de Pulsar que organizará reuniones con sus compatriotas. Se analizará la propuesta, procurando llegar a una decisión colectiva.
Los empresarios, preocupados por sus cosechas que necesitan ser recogidas en los próximos días, siguen pidiendo que se apliquen soluciones «transitorias». En el caso de que los ecuatorianos en su mayoría acepten el regreso a su país, el gobierno español sufragaría los gastos de los pasajes.
La propuesta no conforma a los inmigrantes «sin papeles», que por lo general afrontan la deuda de su viaje a España. Pero la falta de otra alternativa hace que est’n valorando la posibilidad de volver a Quito con la expectativa de un regreso «legal» a Espa_a.
Pero Dora Aguirre estima en 150 mil los ecuatorianos que pueden estar hoy en Espa_a en forma ilegal. Es impensable una operaci¢n «retorno» de ese nomero de personas en el lapso de unas semanas. Y algo m s cierto aon: las ofertas de contrato de trabajo en las zonas agr¡colas, nunca alcanzar¡an esa cifra. Decenas de miles habr¡an retornado a su pa¡s sin posibilidades de volver a Espa_a a trabajar.
Mientras tanto en Alicante, tambi’n en el sudeste espa_ol, unos 40 inmigrantes ecuatorianos presentaron una denuncia contra los due_os de vi_edos. Reclaman que sus patrones espa_oles les adeudan los jornales por su trabajo en la cosecha de uvas.
Los propietarios admitieron no haber pagado, argumentando que esperaban cobrar por el producto cosechado para normalizar la situaci¢n de sus trabajadores. Es posible que los propietarios pensaran que dado el car cter de «sin papeles», los inmigrantes no se animar¡an a presentar una
denuncia formal.(Euro/QR/Ci-Au/Cs-Dh-Ri/pt).
Carlos Iaquinandi Castro