Una cristalización de ello es el ofrecimiento que el grupo insurgente efectuó ayer. Pablo Beltrán, comandante del ELN en comunicación telefónica con los participantes del ôForo Abierto Sobre la Zona de Encuentroö, celebrado en la ciudad de Barrancabermeja, afirmó: ôOfrecemos nuestra disposición a pactar bilateralmente los ceses que sean necesarios en un conflicto tan agudo como esteö.
En el evento se encontraba presente el alto Comisionado de Paz, Camilo Gómez Alzate, quien fue el encargado de exponer a la sociedad civil los alcances de una eventual ôZona de Encuentroö que se crearía para llevar adelante ôuna convención nacional con el ELNö.
El Comisionado en la ocasión sostuvo que una vez que los acuerdos se formalicen abrirá una öoportunidad para avanzar en la paz del paísö
ôLa paz no la hacemos solos, sino entre todos y con la participación de todos. Poco o nada sacaríamos si las comunidades (de la zona de encuentro) no están convencidas de que ‘sa es la paz de todos», afirm¢ G¢mez Alzate.
Si bien aon no se sabe a ciencia cierta el lugar preciso de la «Zona de Encuentro» segon ha trascendido ‘sta podr¡a ubicarse en los municipios San Pablo y Cantagallo -sur del departamento de Bolivar- .
«La democracia existir y los procesos electorales ser n respetados (…) buscaremos que la convivencia y el desarrollo de la democracia en la zona se conviertan en un elemento fundamental para el logro de la paz (con ELN)» inform¢ el Comisionado a los participantes del Foro.
En tanto, el Comandante Beltr n asegur¢ que el grupo insurgente respetara a la poblaci¢n civil, cuanto as¡ las actividades econ¢micas de esa zona del pa¡s.
G¢mez Alzate, asever¢ que en la «Zona de Encuentro» no se permitir el delito del secuestro. Seguidamente, detall¢ las condiciones para el establecimiento la Zona: mantenci¢n de las autoridades civiles como alcaldes, jueces y fiscales; y prohibici¢n a cualquier amenaza o intimidaci¢n a los pobladores; respeto a las libertades y derechos contemplados en la Constituci¢n; presencia de 150 de verificadores internacionales y nacionales.