Julio Romero, titular de la Cámara de Productores Tradicionales de La Rioja (CPT), manifestó que a finales de enero arribarán a esa provincia un grupo de técnicos del organismo nacional, quienes, de manera conjunta con los productores locales, les darán forma a distintos proyectos.
Al destacar que de la SEPyME ôviene a dar luz a un grupo de pequeños productores que avanzaron en forma organizadaö criticó al gobierno peronista de la provincia por su ôdesinterés con el sectorö.
ôLas autoridades locales no han brindado el apoyo necesario, han producido desigualdades con la promoción y han profundizado la crisisö sectorial, remarcó el dirigente.
Romero anunció asimismo, que los productores han conformado 26 cooperativas y que en poco tiempo más integrarán una federación, aunque se mostró preocupado ya que la iniciativa del Gobierno federal solamente incluye a 300 productores, sobre un universo total de 1700 que conforman la región.
La Cámara que preside Romero mantiene serias diferencias con el gobierno provincial, al que acusa de preocuparse tan s¢lo por los grandes productores, en su gran mayor¡a inversores que se beneficiaron con el programa de diferimientos impositivos.
En ese marco, el titular de la CPT y un grupo de productores le plantearon -de manera directa- la problem tica sectorial a las autoridades nacionales, al estimar que no se los contemplaba en el plan de reconversi¢n que impulsaba el gobierno riojano.
Vale destacar que en el a_o pasado, los productores olivareros debieron hacer frente a graves dificultades pues el precio de la aceituna, que lleg¢ a situarse a menos de 50 centavos de peso o d¢lar por kilogramo, les provoc¢ serios inconvenientes econ¢micos.