Alpargatas resolvió hace dos semanas suspender a la totalidad de las plantillas de ambas factorías, 1100 personas en total, y les adeuda el pago de siete quincenas de salarios, dos aguinaldos, las vacaciones y los ticket canasta (un suplemento por el cual no se realizan aportes a la seguridad social).
Dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), el sindicato que agrupa a los trabajadores, cortaron la ruta nacional 38, que une a Catamarca con la provincia de Córdoba y procedieron a la quema de cubiertas en el portón de ingreso a Calzados Catamarca.
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los directivos patronales, Juan González de AOT indicó que ô»hay una total incertidumbre porque la patronal ‘desapareció’ de Catamarca y en Buenos Aires no atienden los teléfonos, cuando lo más preocupante es que más de 1000 familias podrían perder su fuente de trabajo».
La empresa, a principios de enero, suspendió a todo el personal de ambas plantas hasta el 29 del corriente, ocasión en que «asumi¢ el compromiso de regularizar la deuda salarial», empero hasta la fecha el acuerdo «no se cumpli¢», asever¢ el sindicalista.
Por su parte, Juan Carlos Cerezo, Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social provincial, manifest¢ que «el tema de Alpargatas es muy grave» y adelant¢ que «estamos realizando gestiones para mantener una reuni¢n con los responsables de la firma textil».