»Estas personas se trasladaron a territorio venezolano para refugiarse», indicó Finol. El funcionario precisó que los desplazados huían de una incursión de miembros de las fuerzas paramilitares colombianas en el poblado de »La Cooperativa» en ese país, contiguo a la Sierra de Perijá.
La cifra podría aumentar ya que en el sector del poblado habrían unas 450 personas más, agolpadas en la región ribereña del Río de Oro, agregó Finol.
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales señaló que Zulia está preparado »para darle apoyo a las víctimas de la guerra y de la violencia (en Colombia), que tuvieron que tomar caminos para escapar a la muerte».Los desplazados contaran con »el respaldo de la gobernación», remarcó.
De igual forma, Finol alertó al canciller venezolano José Vicente Rangel, al ministro de Defensa venezolano Ismael Eliécer Hurtado y al presidente venezolano Hugo Chávez, de la »efectiva presencia» de miembros de los grupos de autodefensa colombianos en Venezuela.
Los desplazados comenzaron a llegar a territorio venezolano desde el pasado jueves luego de los enfrentamientos suscitados entre autodefensas colombianas y un comando de la FARC.
Las autoridades zulianas confirmaron que algunos de los refugiados presentan enfermedades como hepatitis y leshmaniasis.
CIENTOS DE COLOMBIANOS HUYEN A VENEZUELA POR MATANZAS DE PARAMILITARES
166
