La facturación anual de este centro hospitalario se prevé que sea de 14 millones de dólares: unos 2.800 millones de pesetas anuales.
La gestión se ha adjudicado por un periodo inicial de 10 años, prorrogables a 10 más, por lo cual la facturación total aumenta hasta a 56.000 millones de pesetas.
Los requisitos del concurso exigen la acreditación de 5 años de experiencia en la gestión de hospitales de más de 100 camas, además de créditos de formación al personal, para la gestión de centros sanitarios y materias de investigación.
Esta concesión es el contrato más importante firmado este año por una empresa española en Argentina, y es una oportunidad para dar a conocer internacionalmente el modelo de gestión del Grup Alianþa (el grupo empresarial de asistencia sanitaria líder en Cataluña y uno de los más importantes de España).
GECESSA es una sociedad pionera en la gestión y administración de centros sanitarios, que ha apostado por la especialización y diversificación en las áreas de: gestión de centros sanitarios, consulting y nuevos proyectos, sociosanitaria y social, alta tecnolog¡a m’dica y equipamiento hospitalario.
Esta empresa del Grup Alianza gestiona hospitales y centros asistenciales tanto a nivel de Catalu_a como fuera del estado. Uno de sus proyectos m s relevantes, que est llevando a cabo en la actualidad es la gesti¢n integral del sistema sanitario de Andorra, que ha obtenido el 4¡ puesto, entre un total de 191 pa¡ses miembros de la OMS, en el Informe de la Salud en el Mundo («The World Health Report 2000. Health Systems: Improving Performance») que este organismo ha dado a conocer recientemente.
M s de 25.000 ingresos anuales
Aunque el hospital ‘El Milagro’ entr¢ en funcionamiento el pasado mes de diciembre con consultas externas, est previsto que est’ en pleno rendimiento a partir de febrero de 2002. Durante este a_o se ir procediendo gradualmente a adecuar el edificio y se ampliar n los servicios hasta llegar a las 300 camas y 550 profesionales en plantilla.
El centro dar asistencia en todos los servicios de hospital general. La especialidad materno-neonatal es su principal actividad, ya que representa m s de la mitad de los 25.000 ingresos hospitalarios previstos anualmente, repartidos entre 8.000 partos, 2.000 ingresos de neonatolog¡a y unas 3.000 intervenciones ginecol¢gicas.
Aparte de los ingresos, la actividad asistencial que se prev’ llevar a cabo incluyen 170.000 consultas externas al a_o, as¡ como m s de 15.000 pr cticas odontol¢gicas.
La poblaci¢n beneficiaria de los servicios asistenciales que ofrecer el nuevo hospital ‘El Milagro’ corresponde, en una primera fase, a los nombrados «carenciados» (colectivo sin cobertura sanitaria que, a toda la provincia de Salta, representa casi medio mill¢n de personas). Posteriormente, la oferta se ir ampliando al resto de la poblaci¢n de la provincia.
El nuevo hospital ‘El Milagro’ de Salta, es un centro en fase de construcci¢n de 16.000 m2, edificado sobre una superficie de 40.000 m2.
Liberalizaci¢n de la sanidad argentina
Esta concesi¢n se enmarca dentro de la nueva situaci¢n de liberalizaci¢n del sector sanitario argentino a ra¡z del decreto promulgado por su gobierno el pasado mes de septiembre. Este decreto permite la participaci¢n de grupos nacionales y extranjeros en la gesti¢n de centros asistenciales, terminando con el monopolio de las nombradas «Obras Sociales», entidades administradas por los sindicatos, que empezaron a funcionar a finales de los a_os 40, durante el r’gimen peronista.
Actualmente, este ‘paquete’ asistencial supone un negocio de unos 4.000 millones de d¢lares anuales. No obstante, en una segunda fase que incluya la liberalizaci¢n por los colectivos de funcionarios provinciales y pensionistas, esta cifra llegar a los 10.000 millones.
El hecho que la gesti¢n pase, en un futuro pr¢ximo, a manos privadas significa una importante oportunidad para todas aquellas empresas que se hayan posicionado a tiempo.
La adjudicaci¢n del hospital de Salta, conseguida por GECESSA, abre las puertas al Grup Alianza para extender su negocio en este pa¡s.
