Jorge Soccia, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, señaló que los inversores noruegos habían entregado el estudio de impacto ambiental, con resultado favorable, y que el paso a seguir consistiría en desarrollar ôuna ronda de consultas institucionales para debatir la conveniencia o no de instalar una planta de esas características entre Ingeniero White y Puerto Galvánö.
La radicación de la planta, que ocuparía un predio de unas 10 hectáreas, implicaría una inversión cercana a los 15 millones de dólares, que serán aportados por fuentes externas de financiación.
El grupo nórdico Odfjell, titular del proyecto, ya cuenta en Sudamérica con 10 plantas, 5 de ellas instaladas en el Brasil, 1 en Chile, otra en Perú y las 3 restantes en la Argentina, en las ciudades de Dock Sud, Campana y Puerto Nuevo.
Si se confirmara la radicación, las obras -que deberían comenzar en noviembre- brindarían empleo a 150 personas y al concluir las mismas, la plantilla permanente sería de 30.
En un principio, se instalar¡an 2 tanques que almacenar¡an 25 mil metros cobicos cada uno, que permitir¡an la exportaci¢n de hasta un m ximo de 400 mil toneladas anuales.
El metanol, que es un alcohol org nico utilizado en la industria como componente de reactivos qu¡micos, ser provisto por la empresa espa_ol REPSOL-YPF, desde su planta neuquina de Plaza Huincul, a trav’s del ferrocarril.
La planta de la compa_¡a ib’rica, que ya est pronta a producir metanol, fue consecuencia de un acta acuerdo signada entre la ex Yacimientos Petrol¡feros Fiscales (YPF) y las autoridades del Gobierno del Neuqu’n para satisfacer el objetivo provincial de lograr, en la zona, un mayor nivel de procesamiento para su potencial hidrocarbur¡fero.
Asimismo, el prop¢sito era incrementar las fuentes laborales en las localidades de Chos Malal y Cutral C¢, ya que en 1997 sus pobladores protagonizaron varios cortes de ruta en demanda de puestos de trabajo.
