Acorde a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), las personas afectadas por el desbordamiento del río Lluta eran asistidas por vía aérea.
Las autoridades nacionales declararon este domingo el estado de emergencia en las comunas de
Arica, General Lagos, Putre, Camarones y Huara, ubicadas a más de 2000 kilómetros al norte de la capital, Santiago de Chile, en la frontera con Bolivia y Perú.
El caudal habitual del río Lluta, de 5 mil litros por segundo, se vio incrementado en 120 veces producto de las lluvias que azotó el territorio chileno, y a raíz de ello 4 puentes fueron derribados por el vendaval acuífero, cortando la comunicación entre la norteña Arica con Perú.
El aeropuerto internacional de esa localidad también quedó aislada y asimismo fue cerrada la carretera internacional a Bolivia, afectando a la economía ariqueña, que depende, en sumo grado del comercio exterior.
Cabe destacar que el 60% de las mercancías que pasan por el puerto de Arica corresponden a productos que provienen de Bolivia, mientras que con la fronteriza localidad peruana de Tacna se realiza un intercambio tur¡stico y comercial que supone el tr nsito diario de unas 15 mil personas.
Para las pr¢ximas horas se aguardaba que fueran restablecidas parcialmente las comunicaciones terrestres en la zona, a la que viajar el titular del Ejecutivo chileno, Ricardo Lagos.
