Estas zonas, explicaron son las que fueron azotadas por los ôgrupos terroristasö, en particular los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huanuco y San Martín.
En todos ellos en os últimos años se registraron una serie de ôactos subversivosö, razón por la cual, tropas del Ejército tomaron el control de las ciudades. Asimismo, recordó el Consejo por la Paz, que en estos mismo departamentos se registraron ûel pasado año- fraudes electorales. En virtud de ello, explicó el Consejo la presencia de los observadores será a fin de que el Ejercito permanezca ajeno a la contienda, sin ejercer ningún tipo de influencia.
Por otra parte, indicaron que la Comunidad Europea, les suministró ûal Consejo- recursos financieros a fin de que puedan realizar los tareas de capacitación y movilización del
personal que participará en la jornada electoral.
Tanto el Consejo para la Paz, cuanto las autoridades electorales del país temen que se puedan producir actos de boicot por parte de Sendero Luminoso. Ante ello el Ej’rcito ha garantizado que ejercer una exhaustiva vigilancia a fin de evitar posibles atentados.
Valga recordar que el pasado fin de semana en la zona surandina de Viscat n -departamento de Ayacucho- el grupo atac¢, un helic¢ptero del Ej’rcito, dejando como saldo un sargento muerto y un teniente herido. Asimismo, atacaran una nave que se encontraba efectuando tareas de abastecimiento en la base militar de Monjapata.
