Recordemos que el conflicto se desencadena cuando el ôMovimiento no al Despejeö, opositores a la eventual creación de una Zona neutral -para llevar adelante las conversaciones de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- decidieron cortar las rutas que conectan el interior del país con la zona costera. Frente a esto el Gobierno Nacional intimó a los manifestantes a levantar los bloqueos, caso contrario -advirtió- se utilizaría la fuerza pública para proceder al desalojo de las carreteras.
Así las cosas, y faltando escasas horas para que el plazo venciera, los campesinos, informaron al inspector de la Policía Nacional, General Arellano, su determinación.
El Viceministro del Interior, Mauricio González, al conocer la noticia, sostuvo que para iniciar los diálogos con los campesinos de la zona el Gobierno, espera el desbloqueamiento total de las vías.
«El Gobierno está interesado en dialogar a partir del momento en que se dé la orden del destaponamiento total. Si se destapona hoy, el Gobierno podr¡a hoy mismo estar dialogando con ellos, pero se necesita que se imparta esa instrucci¢n por parte de los voceros», manifest¢ a la prensa.
Si bien consider¢ que la medida adoptada por los promotores de bloqueo era una buena se_al, asever¢ que los «fundamental es que se restablezca el flujo vehicular sin ningon tipo de obst culo. M s que hacerse a un lado de las v¡as se necesita que tomen la decisi¢n de levantar el taponamiento».
