Por su parte, y de acuerdo a los datos consignados en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción el primer mes de 2001 también fue malo para el sector, ya que las bajas se situaron en el 1,5%.
Miguel Bein, Secretario de Programación del Ministerio de Economía, recordó que la actividad de la construcción continuaba ôrecuperándose respecto al año anterior, teniendo en cuenta que a mitad del 2000 la caída era del 20 por ciento y de más del 12 a final del mismo».
Con relación al comportamiento de las ventas de los principales insumos, y cotejando los valores de enero respecto de diciembre último, se visualizaron incrementos en el asfalto (12,6%) ladrillos huecos (6,1%) hierro redondo para hormigón (5%) y cemento Portland (1,9%).
La baja más sustantiva, con un 42,4%, correspondió a la comercialización de pisos y revestimientos cerámicos, en tanto el último peldaño negativo fue ocupado por las pinturas para la construcción con una pérdida del 3%.
En cuanto a la medición interanual, el hierro redondo para hormig¢n registr¢ un aumento del 9%, mientras que las mermas afectaron a los pisos y revestimientos cer micos, con un 22,3%, el asfalto con el 9,1%, los ladrillos huecos con un 8,1%, el cemento Portland con el 3,9% y finalmente las pinturas para la construcci¢n que cayeron el 1,3%.
La ca¡da en el sector experimentada en enero, tuvo su correlato en la sustancial ca¡da del 51,2% de los permisos de edificaci¢n para obras privadas, con respecto al oltimo mes del siglo pasado.
En la comparaci¢n interanual, en este cap¡tulo, la baja se situ¢ en el 21,4%.
