• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

LA VOCERA DE LA PRESIDENCIA DE LA REP+BLICA RATIFICÓ EL APOYO A LA MARCHA ZAPATISTA

escrito por Jose Escribano 28 de febrero de 2001
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
174

Martha Sahagún, al iniciar su exposición afirmó que ôcon la caravana que inició el pasado 24 de febrero, el Gobierno de la República dio la bienvenida a la marcha que será el puente para la paz y la reivindicación de los pueblos indígenasö.

Recordó que en reiteradas oportunidades el Primer Mandatario sostuvo que la más alta prioridad del Gobierno son los indígenas. Y remarcó que frente al reclamo de los pueblos indígenas de ônunca más un México sin nosotrosö, Fox, -explicó la funcionaria- ha afirmado, ôdesde ahora siempre un México con ustedes los y las indígenas; 10 millones de hermanos indígenas son los depositarios de nuestras más hondas raíces y son una palanca fundamental para el desarrollo de nuestro país; bien vale por ello, empeñar todo nuestro esfuerzoö.

La funcionaria señaló que la administración federal, en pos del buen desarrollo de la marcha, ofreció velar por ôla libertad de tránsito de todos los zapatistasö. Seguidamente, informó que hasta el momento la misma había transcurrido sin ningon tipo de incidentes, «en plena armon¡a y en paz social».

«El Gobierno ratifica su apoyo a la ‘Marcha por la Paz’ y ha emprendido acciones contundentes que muestran abiertamente su disposici¢n al di logo. La intervenci¢n para la liberaci¢n de zapatistas es muestra de ello», indic¢ Sahagon.

En otro tramo de su exposici¢n, afirm¢ que la administraci¢n federal, «est  demostrando con hechos y acciones contundentes que trabaja por un desarrollo equitativo».

Acto seguido, brind¢ un resumen de los programas y planes que el Gobierno se encuentra alentando e impulsando en esa direcci¢n

«El Plan Puebla-Panam , que integra a las regiones del sur de M’xico, cuya riqueza cultural, natural y de talento humano, son determinantes para el desarrollo integral de nuestra naci¢n.
Con el Plan Marcha hacia el Sur, las poblaciones excluidas del desarrollo tendr n infraestructura b sica y en su regi¢n se generar  un mayor nomero de empleos.
En este marco, el Istmo del Tehuantepec es una gran oportunidad para el desarrollo de los mexicanos», detall¢ la Vocera.

Al tiempo, precis¢ que el «Programa de Educaci¢n Biling_e para Comunidades Ind¡genas, que se puso en marcha el pasado 17 de enero, permitir  que cada ni_o ind¡gena aprenda tanto el espa_ol como en su propia lengua».

Tambi’n mencion¢ el Programa de Microcr’dito, orientado a «las peque_as y medianas empresas», en tanto «baluarte fundamental para el desarrollo econ¢mico».

Finalmente, al retomar la cuesti¢n de la movilizaci¢n del zapatismo, afirm¢: «Los mexicanos queremos de esta marcha la reanudaci¢n del di logo, los mexicanos todos deseamos la paz».

A continuaci¢n transcribimos parte de la sesi¢n de preguntas y respuestas:
-Pregunta: A m¡ me gustar¡a que nos comentaras qu’ tema se trat¢ en la reuni¢n del Gabinete de Orden y Respeto, si el tema de seguridad en la marcha zapatista fue abordado, si se implementar n nuevas medidas de seguridad para evitar un atentado contra el Subcomandante Marcos.

-Sahagon: Se trat¢. Bueno, razones estrictamente de orden y seguridad del pa¡s, entre ellas obviamente el tema de Chiapas estuvo presente. Pero como ustedes han sido testigos, el Gobierno Federal est  dando todo el apoyo en cuanto a la seguridad de la marcha se refiere y la marcha ha transcurrido en paz.

-Pregunta: Que m s all  de la ret¢rica discursiva, +qu’ es lo que se va a hacer ante los ¡ndices de criminalidad que se han incrementado, y que incluso ahora amagan con trasladarse a la marcha zapatista?

-Sahagon: Bueno, hay una serie de programas que ustedes ya conocen en cuanto al  mbito de poder reducir estos ¡ndices de criminalidad, y obviamente es la parte m s sentida de todos los mexicanos y la preocupaci¢n m s grande de todos los mexicanos. Se est  trabajando fuertemente en este sentido, los resultados no se pueden dar ni ver de un d¡a para otro.

Me comprometo ante ustedes al pr¢ximo mi’rcoles darles toda una serie de indicadores de lo que se est  haciendo para abatir la inseguridad con cifras que tenemos ya en la Secretar¡a de la Defensa y que tenemos tambi’n en la Secretar¡a de Seguridad Poblica y en la Procuradur¡a, para darles datos concretos y especificar programas con toda puntualidad.

Y lo que nosotros tenemos es que en t’rminos generales la marcha zapatista ha transcurrido con seguridad y sin ningon incidente hasta el momento afortunadamente.

-Pregunta: Conocemos las acciones del Gobierno Federal en torno a la seguridad para esta marcha zapatista. Sin embargo, +se han tomado medidas adicionales despu’s de conocerse que ha sido amenazado el Subcomandante Marcos en este trayecto de la marcha, amenazado de muerte?

-Sahagon: Bueno, el Gobierno lo que ha hecho es: decir que es responsabilidad del Gobierno Federal la seguridad de esta marcha zapatista, se le est  dando un seguimiento puntual, minuto a minuto y se van tomando decisiones de acuerdo a c¢mo se va viendo el desarrollo de la marcha. Es como se est  trabajando, o sea, no hay decisiones, hay un cuerpo de seguridad protegiendo a la marcha, pero las decisiones se pueden adecuar conforme las necesidades se vayan estableciendo.

-Pregunta: Dos preguntas. Hoy en la ma_ana, hace unas horas el Subcomandante Marcos acusa a los dos principales consorcios televisivos, Televisi¢n Azteca y Televisa, de haberse aliado con el Gobierno del Presidente Fox para arrebatarles la atenci¢n nacional y extranjera sobre la marcha. +sa es la primera pregunta.

La segunda, que ah¡ se levantaron voces, ah¡ mismo en la comandancia del EZLN Ej’rcito Zapatista de Liberaci¢n Nacional) en el sentido de que Fox nunca, el Presidente Fox nunca va a aceptar que se legisle sobre los derechos de los pueblos ind¡genas, porque afectar¡a uno de los grandes brazos del desarrollo econ¢mico que es Puebla-Panam , como sucedi¢ en Tepoztl n en el estado mexicano de Morelos.

-Sahagon: A ver, sobre el primer punto no tengo nada qu’ decir. Es absolutamente falso.
Y sobre el segundo punto, fue el Presidente Fox quien envi¢ al Congreso la Ley Sobre los Pueblos Ind¡genas y es el Presidente Fox quien est  insistiendo a que se legisle y se debata ya sobre esa ley.

Y acabo de dar lectura a los beneficios que traer¡a el Plan Puebla-Panam , justamente para una serie de estados que han estado permanentemente en el subdesarrollo.

-Pregunta: Martha, yo le quisiera preguntar dos cosas. La primera, hablando de lo del EZLN, usted comentaba que es muy importante para el desarrollo de esta regi¢n la zona del Istmo. Ayer Marcos hablaba de que el Istmo no se vende.

¨Qu’ tan cerca o qu’ tan lejos va a estar la paz con este tipo de posturas encontradas que estamos viendo a lo largo de estos d¡as?

-Sahagon: Bien, sobre el primer punto, me parece que en el documento que le¡ queda muy claramente cu les son los beneficios que trae el desarrollo del Istmo y es justamente por el comentario que hay al respecto.

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
LA CGT OFICIALISTA POSTERGÓ LA HUELGA DEL 1 Y 2 DE MARZO EN LA ARGENTINA
siguiente
NIEGA LA EMBAJADORA COLOMBIANA EN LIMA QUE MONTESINOS SE ENCUENTRE EN SU PA-S

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano