David Colmenares, titular del CNE, afirmó que la marcha es algo «anecdótico». Al tiempo aseveró que el conflicto desatado en el año 1994 se ha limitado solamente al Estado de Chiapas.
Afirmó el especialista «los inversionistas esperan estabilidad en el manejo de las finanzas nacionales; los aspectos sociales o políticos podrían influir, pero no lo æanecdóticoÆ ni los debates de papel». Asimismo, agregó que el denominado ôzapatourö es visto por ôlos mercados como algo æanecdóticoÆ, en términos positivos y negativos, porque finalmente el conflicto se ha limitado a Chiapas, en donde se han dado condiciones de cambio político importantes», señaló. Y aclaró que la marcha zapatista, las declaraciones que formulan sus representantes o las manifestaciones del Gobierno Federal solamente podrían afectar a la economía si esta fuera frágil.
Respecto a la posibilidad de concretar la paz en Chiapas, indicó que el Gobierno ha dado muestras de su voluntad para resolver ôlos problemas de los ind¡genas», e indic¢ que es positivo que las partes tengan un acercamiento a fin de encontrar el camino hacia la paz. Finalmente, remarc¢ que la sociedad tendr un rol fundamental en la concreci¢n de la paz, dado que ‘sta significa estabilidad.
