Los 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago dijeron que la decisión ya fue adoptada. Afirmaron que la darán a conocer en cuanto sus fundamentos esten debidamente redactados.
Mientras, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile reconocio que el Poder Judicial de ese país no actuó de manera oportuna frente a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el regimen del dictador Augusto Pinochet. Dijo que esa situación se dio porque a la justicia chilena se le oculto la verdad.
El justificativo del Presidente de la Corte Suprema, Hernan Alvarez, ha sido cuestionado por los antecedentes que indican que los jueces conocieron de manera personal los centros de tortura y centenares de casos de desapariciones y fusilamientos. Entre esas evidencias conocidas por los jueces se encontrarían las 57 ejecuciones y 18 secuestros de los que ahora se acusa a Pinochet.
El próximo lunes, después del pronunciamiento de la Corte Suprema de Apelaciones, la parte que se sienta afectada, querellantes, defensores de Pinochet o el Consejo de Defensa del Estado podr¡an apelar esa decisi¢n. (Cl/YZ/Pf-Au/Dh-Pl/pt).
