La fuerza mayor es una figura legal a la que puede acudir la OXY para justificar eventuales incumplimientos en el suministro de embarques de petróleo. Caño Limon paralizó la producción de 120 mil barriles diarios en promedio, ante la imposibilidad de transportar el petróleo por el oleoducto. Este es el complejo petrolero mas grande de la compañía estadounidense en America Latina. Representa el 5 por ciento de su producción mundial.
Según un portavoz de la compañía, desde el martes la producción esta cerrada mientras que el bombeo fue suspendido desde el 17 de febrero. El año anterior el oleoducto sufrio 98 ataques y en lo que va de este año ha sido objeto de mas de 20 ataques dinamiteros, incluidos dos que se registraron el martes.
Los atentados han sido realizados por el Ejercito de Liberacion Nacional, ELN, el segundo grupo guerrillero mas importante de Colombia, que actualmente se encuentra realizando conversaciones de Paz con el Gobierno del Presidente Pastrana.
La OXY, operador del campo, recibe un 35 por ciento del crudo producido por Ca_o Limon, la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, el 50, y la hispano argentina Repsol el restante 15 por ciento. La p’rdida no es solo econ¢mica sino tambi’n ecol¢gica, ya que cientos de bosques, r¡os, y animales son destruidos por los derrames de crudo producto de los atentados.
Analistas temen que la campa_a de ataques contra la infraestructura petrolera afecte al buen funcionamiento de la econom¡a en el primer trimestre de 2001, debido a que el petr¢leo es el primer producto de exportaci¢n de Colombia. El Gobierno de Pastrana decidi¢ afrontar la situaci¢n despachando un batall¢n del ejercito para cuidado exclusivo de la infraestructura energetica de Colombia. (Co/QR/Oi-Rb/Am-Pe/pt).
