Recordemos que ambas naciones mantienen un diferendo territorial por 12 mil kilómetros cuadrados que reclama Guatemala. El desalojo de unos 385 guatemaltecos -que actualmente se encuentran en zonas forestales de Belice, y fuera de la zona de adyacencia de un kilómetro a cada lado de la frontera imaginaria-, forma parte de las acciones que ambos países llevan adelante para poner punto final al conflicto.
En declaraciones a radios locales, el párroco de la iglesia de Poptún (departamento de Petén) Salvador Cutzal, informó que unas 70 familias campesinas «se organizaron con palos y machetes para enfrentar a los soldados beliceños». Al tiempo detalló que los mayores problemas se presentan en la comunidad Campo Valentín, ya que las familias se niegan a dejar sus viviendas y cultivos.
«Ellos tienen mucho valor y están decididos, están tratando de seguir adelante y no dejarán que los desalojen», señaló el párroco. Asimismo, aclaró que la resistencia será pacífica, teniendo en consideraci¢n la fuerza que piensan desplegar las fuerzas armadas belice_as.
Por su parte, Edgar Arana, vocero de la Canciller¡a guatemalteca, indic¢ que desde el s bado unas 62 familias, tras ser notificadas y recibir una compensaci¢n que va desde los 400 a los 1300 d¢lares, hab¡an iniciado el retorno al pa¡s.
