M+XICO
19 de marzo del 2001.
Al pueblo de México: a los pueblos y Gobiernos del mundo:
Hermanos y hermanas:
Primero.- Desde que el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) hizo pública su decisión de marchar a ala ciudad de México, dejó claros los objetivos de la movilización:
1.- Dialogar con la sociedad civil nacional para obtener su apoyo en la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la iniciativa de ley de la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación).
2.- Dialogar con el Congreso de la Unión para argumentar las bondades de la iniciativa de la cocopa y la importancia y urgencia de reconocer los derechos indígenas en la carta magna.
Segundo.- Los resultados están a la vista:
1.- Los pueblos indios de todo México se han unido al EZLN y al congreso nacional indígena en la digna lucha por el reconocimiento de sus derechos y han manifestado abiertamente su apoyo a la iniciativa de ley de la COCOPA.
2.- La sociedad civil ha convertido en clamor nacional esta exigencia. Sin que importe el color, la raza, el sexo, la posici¢n econ¢mica, la ideolog¡a, la creencia religiosa, el tama_o o la edad, la sociedad civil mexicana se ha manifestado abrumadoramente porque se termine ya con el racismo y la discriminaci¢n, porque se reconozcan los derechos indios en la constituci¢n y porque se cumplan las 3 se_ales necesarias para el reinicio del di logo entre el gobierno y el EZLN.
3.- La opini¢n poblica y la sociedad civil internacional se han sumado a esta demanda de todos los mexicanos. En los cinco continentes se han manifestado por el respeto a la diferencia y por la inclusi¢n de quienes ahora est n excluidos.
4.- El gobierno de Vicente Fox se ha mantenido m s atento al impacto medi tico de la marcha, que al evidente apoyo popular, nacional y pluriclasista que ha despertado la marcha por la dignidad ind¡gena a su paso por 12 estado de la federaci¢n y en su estancia en la ciudad de M’xico.
En lugar de cumplir con las 3 se_ales para as¡ aprovechar la estancia en el distrito federal de una delegaci¢n del CCRI-CG del EZLN Comit’ Clandestino Revolucionario Ind¡gena-Comandancia General del Ej’rcito Zapatista de Liberaci¢n Nacional) para el reinicio del di logo, el se_or Fox se dedic¢ a repartir declaraciones a diestra y siniestra, sin hechos que las respaldaran, y ha jugado con la angustia y el sufrimiento de cientos de familias ind¡genas que permanecen sobreviviendo lejos de sus casas porque ‘stas se encuentran ocupadas por el ej’rcito federal foxista.
