Al comentar la calificación que entregara la Unión Europea, que indica: «improbable pero no excluido», explicó que Colombia es una Nación libre de EEB, tal lo señalado por el mecanismo del Viejo Continente, que clasifica de acuerdo a cuatro categorías: ôriesgo poco probableö, ôpoco probable pero no excluidoö, ôpoco probable pero no confirmadoö o ôpaís de riesgo con varios casos de EEBö. Vale decir, la Nación sudamericana se ubica en la segunda categoría.
El dirigente ganadero, señaló que se aguarda que al igual que con Argentina y Brasil la UE le otorgue a su país la calificación «riesgo poco probable».
Un dato a tener en cuenta es que las naciones ubicadas en la primera categoría son las que podrán realizar exportaciones al mercado europeo, Colombia, se encontrará entre ellas, por lo cual podrá colocar carne bovina habiendo previamente extraído los materiales de riesgo, es decir: cráneo, sesos, ojos, tendones, médula espinal e íleon en vacas mayores de un año, el bazo de ovejas y cabras de todas edades, los intestinos de vaca de cualquier edad, y el espinazo de vacas mayores de un a_o.
