Ante tal coyuntura, el Ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, este miércoles, descartó que pueda decretarse el estado de sitio. En la misma jornada, los médicos que desde hace 11 días vienen realizando un paro por mejoras salariales fueron reprimidos por la policía que los dispersó con gases lacrimógenos, actos intimidatorios que también afectaron a un grupo de pequeños prestatarios que se niegan a abonar sus deudas bancarias. Asimismo, se registraron incidentes entre los ôguardianes del ordenö y los campesinos cocaleros que desde el lunes iniciaron un marcha desde Cochabamba a La Paz.
El Gobierno que preside Hugo Banzer, acusó al dirigente de los Coordinadora de Movilización Unica Nacional, Oscar Olivera de ser el instigador del presunto ataque contra los policías. El dirigente cocalero Evo Morales, indicó que el grupo (unos mil campesinos) que se encontraba en las cercanías de la localidad de Parotani, ante los incidentes decidió dispersarse. Por lo cual tomaron distintos caminos en su movilización hacia la capital.
El caldeado clima de la Naci¢n andina ha llevado a la Defensora del Pueblo, Ana Mar¡a de Campero, a realizar un llamado a las partes a fin de encontrar una salida al conflicto.
«Las autoridades y los actores sociales tienen que poner todo de su parte para resolver los problemas de manera pac¡fica», asever¢ la Defensora.
