El documento final condenó a ôIII Cumbre de las Américasö (que concluyó sus sesiones -la misma jornada- en la ciudad de Québec) el -rea de Libre comercio de las Américas (ALCA) el bloqueo contra Cuba, y el Plan Colombia.
La II Asamblea, afirmó que la Cumbre de Québec carece de toda legitimidad y señaló que el ALCA es un instrumento concebido para consolidar la destrucción y desintegración de las naciones latinoamericanas y caribeñas. En virtud de ello instan a los partidos, movimientos políticos, organizaciones sociales y populares a emprender la lucha para que los gobiernos sometan a consulta la inclusión de cada país en el ALCA.
Respecto al bloqueo, expresaron su más enérgico rechazo puesto que el mismo es un acto ôcriminal (…) contra la República y el pueblo de Cuba». Además indicaron que su carácter inhumano desmiente toda ôretórica de democracia y predica de justiciaö. Por otra parte, repudiaron las estrategias desplegadas por los Estados Unidos para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Al pronunciarse contra el Plan Colombia, afirmaron que la iniciativa antinarco¢ticos -que cuenta con financiaci¢n estadounidense-, representa una injerencia en los asuntos internos de esa Naci¢n sudamericana. Adem s advirtieron sobre las graves consecuencias que su aplicaci¢n pudiera derivar en el plano pol¡tico, social y ecol¢gico.
En la cita de Santo Domingo sus participantes manifestaron su apoyo a la lucha de los ind¡genas de Chiapas (M’xico) cuanto as¡ a la de otros grupos abor¡genes de la regi¢n.
Finalmente reafirmaron su compromiso con la defensa de la ecolog¡a, el medio ambiente, el desarrollo sostenido y denunciaron el tr fico ilegal de trabajadores, mujeres y ni_os.