Hasta el momento la «operación dignidad» ha dejado 62 paramilitares capturados, que serían los presuntos responsables de la masacre. El Presidente Pastrana dijo en la base naval «La isla», que ese operativo es el que mejores resultados ha arrojado respecto a la captura de paramilitares.
El Presidente dijo que las cifras hablan por sí mismas. Afirmó: «en tan solo cuatro meses hemos capturado más autodefensas que en todo el año 2000, en un claro ejemplo y un claro resultado de la política que ha tenido el gobierno en su lucha para combatir a todos aquellos que están al margen de la ley».
Al referirse a las condiciones de la comunidad internacional en la lucha contra el paramilitarismo, Pastrana enfatizó: «no actuamos frente a las autodefensa por imposición, sino por convicción».
La operación, comenzó ocho días después de la masacre del Alto Naya, ocurrida los días 12 y 13 de Abril, donde murieron alrededor de 40 personas. Las cifras fueron presentadas por la fiscalía y la defensoría del pueblo, y ocasionaron el desplazamiento de m s de 3 mil campesinos.(Co/QR/Au-Pm/Am-Dh/pt).
