Salazar señaló que conoce que el subcomandante Marcos se internó en la selva Lacandona a inicios de este mes tras la promulgación de la Ley Indígena por parte del Congreso de la Unión, la cual no rescata lo planteado por los zapatistas y sus seguidores.
El gobernador chiapaneco responsabilizó al gobernante Partido de Acción Nacional, de derecha, y al ex gobernante Partido Revolucionario Institucional de centro derecha, de dar al traste con el proceso de paz en el estado sureño de México.
Mientras tanto, ya inició una campaña de deslegitimación de la figura de Marcos y del movimiento rebelde. Arturo Fabela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, con fuerte influencia en Chiapas, ha señalado que el FZLN ya no es el luchador de las causas indígenas.
Esta aseveración ha sido rechazado por representantes indígenas y por los propios adscritos a dicha Confraternidad de Iglesias. Incluso denunciaron la fuerte presencia militar en la región de Ocosingo buscando confrontación con las fuerzas zapatistas por ser leg¡timos voceros de los pueblos ind¡genas. (Mx/Ly-YZ/Au-Rb/Pp/mc)