El Mandatario, en su alocución indicó que existían buenas noticias, las cuales se plasman en el hecho de que entre enero y abril, ôse ha aumentado el número de causantes que por propia voluntad se han declarado ante Hacienda en un millón 400 mil causantes adicionales de los que teníamos el año pasadoö. Y agregó que la cifra es la demostración de ôla confianza que están ganando los ciudadanos en su país y de la voluntad de contribuir, de invertir para que México sea grande, para que México sea exitoso. Un millón 400 mil gentes que voluntariamente se dieron de alta en Hacienda en estos cuatro meses recientesö.
Fox, afirmó que el país aprendió una lección: ôque hay instituciones que siendo bondadosas, que siendo excelentes, como son las cajas de ahorro en cualquier otro país del mundo, en el nuestro por impunidad, por falta de vigilancia y supervisión hayamos prostituido una figura tan bondadosa -repito- como son las cajas de ahorroö. Seguidamente invitó a todos lo que se han visto afectados a que no pierdan la confianza «en ese sistema de financiamiento y ahorro, que son las cajas populares» y coment¢, «pretendemos rescatarlo, nos proponemos darle un gran vigor y llevarlo a que sea un sistema financiero que est’ al alcance de todas y de todos los mexicanos».
Indic¢ que el Congreso de la Uni¢n, adem s de haber aprobado la partida especial para compensar, «de alguna manera a los ahorradores de esta caja de ahorro», tambi’n se aprob¢ una nueva normativa vinculada a la «Banca Popular, que tiene que ver con las cajas de ahorro y con los sistemas de microcr’dito». Ley que posibilitar , agreg¢, «rescatar estas instituciones, ponerlas en marcha y funcionando para que sean fuente de ahorro para muchas familias en el pa¡s y tambi’n fuente de cr’dito-financiamiento para peque_os changarros, para micro, peque_as y medianas empresas».
De lo que se trata, asever¢ Fox, es de «limpiar el sistema» y «hacer que desaparezcan aquellas que no est n en condiciones de sobrevivir, porque ya tienen problemas financieros, y sobre todo alertar a ahorradores y alertar a todas aquellas personas o familias que quieran emprender un nuevo y peque_o negocio que pronto estar n en funcionamiento cajas de ahorro bien respaldadas por su estructura financiera, bien administradas por gente honesta, transparente y capaz, que estas cajas de ahorro rindan cuentas a todos sus asociados, a todos sus miembros cooperativistas y que puedan entonces ser ese instrumento de desarrollo para nuestro pa¡s».