Entre ellos, se encuentran José Said, Presidente de un gran banco de origen español, Ricardo Aritzia, Presidente de una patronal empresaria y Horst Paulmann, propietario de los supermercados Jumbo. A ellos su sumaría el empresario español Alfredo Llorente, presidente de ENERSIS.
El gobierno chileno temía que el juez Baltasar Garzón citara a algunos de los miembros de la delegación para declarar como testigos en relación con el «Caso Pinochet».
Eso provocaría un escándalo diplomático en la que será la primera visita de un Presidente chileno desde el arresto del ex dictador Augusto Pinochet en Londres, en octubre de 1998, precisamente por orden del Juez Baltasar Garzón.
Como a ninguno de los dos gobiernos les interesa atravesar ese difícil trance, el gobierno español habría asegurado inmunidad diplomática para los acompañantes del Presidente chileno.
De tal manera, el lunes, Lagos y su comitiva comenzarán su visita bajo el «paraguas anti- Garzón» , +o anti justicia ?, que les brinda el gobierno espa_ol. (Euro/QR/Au Pf/Ri-Pl-Dh/pt).
Carlos Iaquinandi Castro