El documento, firmado por el Vicecanciller, Horacio Chiguizola, destaca la «profunda preocupación del Gobierno argentino por la reciente iniciativa del Presidente Bush tendiente a otorgar una mayor protección al sector siderúrgico de ese país».
Recordemos que durante la semana que está por finalizar, Bush anunció que se realizarían investigaciones con el propósito de salvaguardar la producción siderúrgica norteamericana, evitando los ingresos de esos productos desde distintos destinos, entre ellos la Argentina.
En la nota, se destaca que esa serie de pesquisas están «afectando fuertemente el principio de facilitación de acceso a mercados que es indudablemente uno de los pilares de mayor interés en la futura configuración del ALCA (-rea de Libre Comercio de las Américas».
Al tiempo, resalta el Ministerio que «la administración del Presidente (Fernando) De la Rúa ha efectuado sucesivos reclamos a las autoridades estadounidenses, ya sea por investigaciones puntuales contra importaciones procedentes de Argentina», o tambi’n «mencionando nuestra inquietud por la utilizaci¢n excesiva de instrumentos de restricci¢n al comercio tales como el antidumping, derechos compensatorios o salvaguardias por parte de los Estados Unidos».
Concluye la nota signada por Chiguizola, rememor ndole al funcionario estadounidense que en la nota del 8 de mayo, ya le hab¡a planteado que ese tipo de actitudes «no se condice con el inter’s de nuestros Gobiernos de perseguir una pol¡tica de apertura de mercados y ejercer un liderazgo efectivo en procura de obtener una mayor liberalizaci¢n del comercio mundial».
Vale resaltar que en los 3 oltimos lustros, las colocaciones de productos siderorgicos de la Naci¢n sudamericana hacia el pa¡s del norte debieron enfrentar un sinnomero de investigaciones por subsidios y dumping.