Los principios y lineamientos, que una vez evaluados serán remitidas, para su adopción, a las instancias competentes de la Comunidad Andina, fueron acordados por medio de la Resolución del CAATA N¦ X-99 (*), durante la reunión de las máximas autoridades de Transporte Acuático de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, celebrada recientemente en Valencia-Venezuela.
De acuerdo a los lineamientos identificados, los países andinos promoverán el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de todos los componentes y actores del sector acuático en la subregión y posiciones conjuntas en foros internacionales en los cuales se analicen estos temas.
Asimismo, propiciarán cambios en la legislación tributaria y arancelaria de los países andinos que minimicen el impacto económico que causa la importación temporal o definitiva de buques, maquinarias, materiales, insumos y equipos, así como reformas de la legislación laboral referentes a la «Gente de Mar» y acciones que refuercen las comisiones nacionales de facilitaci¢n del transporte mar¡timo.
Promover n, adem s, estudios sobre las v¡as m s adecuadas para lograr la participaci¢n de buques con bandera de los pa¡ses de la Comunidad Andina en el tr fico de cabotaje en la subregi¢n.
Por medio de la Resoluci¢n CAATA N¡ X-100 (*), las autoridades de Transporte Acu tico se comprometieron a formular propuestas en cada una de las reas de trabajo comprendidas en el Plan Estrat’gico para la conformaci¢n del Mercado Comon Andino.
De acuerdo con ello, Venezuela se encargar de coordinar las propuestas de las autoridades que integran el CAATA para la armonizaci¢n de los aspectos operativos sobre el sector acu tico; Colombia evaluar el cumplimiento de los convenios internacionales mar¡timo-portuarios suscritos por los pa¡ses andinos y Bolivia establecer un banco de datos de transporte acu tico.
A su vez, Ecuador tendr a su cargo las propuestas de definici¢n de los temas y de una posici¢n comon frente a la negociaci¢n que deben adelantar los pa¡ses miembros la CAN con respecto a los compromisos asumidos en foros internacionales, inici ndose con la Organizaci¢n Mundial de comercio (OMC) y el Area de Libre Comercio de las Am’ricas (ALCA).
Adicionalmente, las propuestas sobre un el registro de fletes mar¡timos estar a cargo de Ecuador y Colombia, en tanto que la elaboraci¢n de un estudio para el cumplimiento de las Decisiones 288 y 314, para la participaci¢n preferente de la marina mercante en el comercio intrasubregional, corresponder a Colombia y Venezuela. Pero, que no pudo participar en la reuni¢n, se incorporar a los temas de su preferencia.
