• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

ES EL MOMENTO DE VER CON GRANDEZA Y SIN EGO-SMOS LAS POSIBILIDADES DE PAZ PARA COLOMBIA, PASTRANA

escrito por Jose Escribano 28 de septiembre de 2001
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
215

A continuación transcribimos las palabras del Jefe de Estado:

ôColombianas y colombianos:

Hoy quiero hablarles de un hecho de gran importancia para el proceso de paz. El pasado mes de febrero, en la reunión que sostuve con Manuel Marulanda, acordamos la creación de una comisión que presentara recomendaciones a la mesa de negociación para la disminución del conflicto y la lucha contra el paramilitarismo. Esa tarea está cumplida y sobre la mesa está un conjunto de recomendaciones concretas que abren nuevas posibilidades a la paz.

Todos en nuestra patria tenemos el mismo anhelo: vivir en una Colombia en paz. Sin secuestros, sin extorsión, sin actos terroristas, sin ataques a los pueblos, sin masacres, sin violencia, venga de donde venga.

Hoy la violencia se genera por la confrontación con los grupos guerrilleros y por sus acciones en contra de los colombianos y de nuestra infraestructura. También se genera por el accionar violento e indiscriminado de los mal llamados grupos paramilitares o de autodefensa.

A ambos tipos de organizaciones las combatimos porque nuestra obligaci¢n es la de proteger a todos los colombianos de su accionar violento. Pero, adicionalmente, con la guerrilla hemos iniciado un camino orientado a encontrar soluciones por la v¡a pol¡tica mediante el proceso de paz que estamos adelantando.

El proceso de paz no ha significado en ningon momento que nuestra fuerza poblica deje de cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos y enfrentar a todos los grupos ilegales. Por el contrario, y como lo he dicho en otras oportunidades, hemos fortalecido nuestras fuerzas armadas y hoy nadie pone en duda que son mucho m s eficientes y sus resultados son mucho mejores.

Pero quiero ser enf tico: a los grupos de autodefensa o paramilitares los combatimos por convicci¢n. Se equivocan quienes tienen la falsa idea de que los combatimos para proteger a la guerrilla. No. Las instrucciones que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas he dado desde el inicio de mi mandato son claras y precisas: nuestra fuerza poblica debe perseguir por igual a todos los que est n por fuera de la ley.

Lo anterior no se opone en ningon momento a la continuidad en la bosqueda de una soluci¢n pol¡tica, tal como lo estamos haciendo con las FARC. Creo, al igual que la mayor¡a de nuestros compatriotas, que la salida negociada del conflicto es la adecuada, m s aun en las actuales circunstancias por las que atraviesa el mundo.

Precisamente en el marco de este proceso, en la reuni¢n con Manuel Marulanda para definir si ‘ste continuaba o no, acordamos la creaci¢n de una comisi¢n que le diera recomendaciones a la mesa sobre dos temas: la disminuci¢n del conflicto y la lucha contra el paramilitarismo.

Todos los colombianos queremos que en nuestro pa¡s no se secuestre m s, no se extorsione m s, no se realicen m s masacres, no se usen m s minas antipersonales, no se recluten m s menores, es decir, que no se ataque m s a la poblaci¢n civil. Este es el deseo de todos y se logra construyendo acuerdos.

Hoy, en el proceso de negociaci¢n con las FARC, est n abiertas las posibilidades de lograr acuerdos que permitan reducir y acabar el conflicto. No obstante, el camino por recorrer no es corto y las dificultades no han sido pocas.

Todos creemos que mantener la negociaci¢n bajo el marco de la confrontaci¢n presenta enormes dificultades, pero tambi’n para todos es claro que es necesario avanzar en la negociaci¢n para acabar con el conflicto.

Por eso hemos dicho que es fundamental que el proceso de negociaci¢n le muestre resultados a los colombianos y que estos resultados sean producto del compromiso de las partes de llegar a acuerdos que le pongan fin a esta confrontaci¢n que tanto sufrimiento ha causado.

El martes pasado la Mesa de Negociaci¢n recibi¢ el informe de la Comisi¢n de Personalidades que contiene una serie de recomendaciones sobre los mecanismos para disminuir el conflicto y acabar con el paramilitarismo.

En cualquier proceso de paz, y m s aun en el nuestro, ‘ste es, sin duda un hecho de enorme importancia que abre nuevas posibilidades para llegar a concretar la paz.

Esta comisi¢n estuvo conformada por un grupo de personas designadas por cada una de las partes a las cuales se les encomend¢ la misi¢n de elaborar sugerencias y alternativas sobre los dos temas .Dicho informe se present¢ de manera un nime por los tres miembros que patri¢ticamente terminaron la misi¢n encomendada. Esto es importante pues demuestra que, a pesar de tener posiciones y enfoques diferentes sobre los temas que se discut¡an, fue posible llegar a un consenso.

Las sugerencias presentadas permiten ver c¢mo puede ser la paz, en concreto. Se trata de una serie de alternativas que le dan un contenido espec¡fico a lo que es una soluci¢n pol¡tica.

Quiero hacer ‘nfasis en que las recomendaciones que contiene el informe se formulan a la Mesa de Negociaci¢n para que sea all¡ en donde se adopten las determinaciones que considere convenientes.

Este documento es valioso porque muestra un horizonte de paz, un horizonte de las etapas que necesariamente debe cursar el proceso de negociaci¢n para llegar a un feliz t’rmino. Es una carta de navegaci¢n que ayuda a la construcci¢n del proceso de paz e invita a la concreci¢n de acuerdos entre las partes.

Con relaci¢n al silencio de los fusiles, el informe reconoce que la negociaci¢n en medio de la guerra es insostenible y plantea que se avance en la construcci¢n de un clima de paz.
Para esto, se propone una tregua bilateral entre el Estado Colombiano y las FARC de seis meses, prorrogable por acuerdo entre las partes. Esta implicar¡a compromisos de ambas partes que incluyen la cesaci¢n de combates y la cesaci¢n especialmente de actos de hostilidad contra civiles, lo que significa, entre otros, no mas secuestros, extorsi¢n, tomas de pueblos y atentados contra la infraestructura energ’tica, petrolera y vial del pa¡s. En otras palabras significa que as¡ como cesan las confrontaciones entre las Fuerzas Armadas y las FARC, cesan tambi’n las acciones contra la poblaci¢n civil.

Lo anterior, sin embargo, no implicar¡a la suspensi¢n del ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales de las Fuerzas Armadas y de Polic¡a en cuanto a otros grupos ilegales es trata.

Una propuesta como esta, debe contar con mecanismos de verificaci¢n adecuados. Y en esto quiero ser muy preciso, en caso de que la Mesa de Negociaci¢n avance en esta direcci¢n, el Gobierno Nacional va a ser muy cuidadoso en los instrumentos que se adopten para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

La recomendaci¢n de la comisi¢n es avanzar en la negociaci¢n de la agenda. La comisi¢n propone que mientras se desarrolla la tregua, la mesa de negociaci¢n, con base en la agenda comon, llegue a acuerdos sobre las materias especificas que conformen el temario para una reforma constitucional, unas modificaciones legales y acciones por parte del ejecutivo.

Como etapa final del proceso, la Comisi¢n propone que la Mesa escoja si debe convocar a una Asamblea Constituyente o citar un referendo popular con el prop¢sito de que los colombianos participen y decidan si adopta las reformas constitucionales propuestas por la Mesa.

En caso de que la decisi¢n que se adopte sea la de convocar a una Asamblea Constituyente, ‘sta estar¡a mayoritariamente compuesta por diversos sectores nacionales elegidos popularmente y en ella tambi’n participar¡a la insurgencia.

Quiero resaltar que estas propuestas, como ya lo han dicho los miembros de la Comisi¢n, no afectar¡an el proceso electoral que se avecina. Es importante que todos entendamos que la pol¡tica de paz no puede ser una pol¡tica del Gobierno Pastrana sino que debe ser una pol¡tica de Estado y como tal involucra y respeta a todos los estamos nacionales.

Y este ser¡a el fin de la confrontaci¢n armada que por casi 40 a_os ha padecido nuestra querida Colombia, el cual incluye que las FARC depongan las armas y que hagan el tr nsito definitivo a la actividad pol¡tica, donde deber n contar con todas las garant¡as para su ejercicio.

Tambi’n se presentan moltiples acciones para combatir a los grupos de autodefensas ilegales, las cuales son otro valioso aporte para disminuir la violencia. El informe ratifica que muchas de las acciones que estamos adelantando en esta materia deben fortalecerse y algunas otras que se sugiere implementar. Hay ideas importantes que debemos analizar.

Es posible que muchos formulen descalificaciones prematuras sobre las recomendaciones que all¡ se consignan. S’ que otros, sin importar qu’ alternativas existan, siempre le dir n que no a la soluci¢n pol¡tica. Tambi’n hay otros que, sin siquiera conocer las propuestas, las desechan.

Pero es el momento de ver con grandeza y sin ego¡smos las posibilidades de paz para Colombia.

Este es un buen trabajo. Quiero agradecer, de manera muy especial, a los miembros de la comisi¢n: a los doctores Vladimiro Naranjo, Carlos Lozano Guill’n y Alberto Pinz¢n, su dedicaci¢n y esfuerzo patri¢tico para presentarle a la Mesa de Negociaci¢n un trabajo serio y juicioso.

Invito a los diferentes sectores del pa¡s para que reflexionen sobre el texto completo de las recomendaciones, a que hagan sus aportes constructivos y sobre todo, a que vean que la paz s¡ puede llegar y que alcanzar acuerdos que disminuyan la violencia s¡ es posible.

Hoy hay un nuevo horizonte para la paz. Avancemos con optimismo.

Que Dios los bendiga y que Dios me bendiga

Buenas Noches».

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE PERSONALIDADES A LA MESA DE DI-LOGO Y NEGOCIACIÓN
siguiente
T¿CNICOS DE LA UE COMPROBARON LA VALIDEZ DE LAS GARANT-AS SANITARIAS DE LOS C-TRICOS URUGUAYOS

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano