• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

HISTORICA VISITA DE BUSH AL PERU

escrito por Jose Escribano 18 de marzo de 2002
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramThreadsBlueskyEmail
166

Perú tiene una importancia histórica. Fue el corazón del mayor imperio que haya nacido en el hemisferio sur así como del virreynato español en Sudamérica. Este país de significativos recursos minerológicos, agrarios y pesqueros ha sido en los setentas el mayor comprador de armas de Moscú, y en los neventas una de las naciones occidentales más abiertas a Tokio.

Bush llega al Perú por solo un día pero ese hecho quiere marcar una especial significancia. La Casa Blanca pretende distanciarse de su anterior papel de haber flirteado hasta casi el final con la dictadura de Fujimori y Montesinos. Bush trata de dar una espaldarazo al nuevo régimen democrático.
Toledo es visto con beneplácito por Washington. Simboliza al sueño americano en el cual un niño lustrabotas se convierte en el primer presidente indio andino en el país que antes fuera el Incario. Educado en Harvard, Toledo se ha mantenido fiel a las políticas monetarias y diplomáticas de los EEUU.

Promoviendo a Toledo los EEUU intenta no solo estabilizar a un país azotado por una hiper-recesión sino también ir reimponiendo su vieja presencia desplazando gradualmente la significativa influencia que Japón había venido gestando con Fujimori.

En el Perú se suele decir que Toledo debe perfilarse contra el presidente del pasado (Fujimori) y el que parece que lo será en el futuro (García). La Casa Blanca no ve con agrado a ninguno de los dos y por ello un aliado suyo es el actual mandatario. Quien hoy está cobijado en Japón es sindicado como la cabeza de una dictadura y el actual jefe de la oposición es quien siendo jefe de estado en 1985-2000 chocó con intreses estadounidenses al nacionalizar la banca y limitar el pago de la deuda externa.

Con la cruzada anti-terrorista posterior al 11 de septiembre, Perú representa aquel país que logró derrotar a la insurgencia interna con una dura política represiva. Ese modelo es visto con simpatías por sectores halcones en los EEUU que quieren acabar de una vez por todas con las organizaciones colombianos que son caracterizadas como terroristas.

Washington está presionando por una mayor dureza ante las FARC y el candidato que patrocina acabar con la zona de distension, Uribe, viene encabezando las encuestas. Ante una ofensiva militar contra las FARC la situación del Perú se torna estratégica. Venezuela ha mostrado cierta predisposición a llegar a acuerdos con las FARC, y éstas y Chávez tienen discursos bolivarianistas.

Toledo ha invitado a todos los presidentes andinos (menos a Chávez) a reunirse con Bush cuando él llegue a Lima. Con su viaje al Perú Bush quiere ir aislando al regimen venezolano.
Tanto Colombia como Perú producen y comercian mucha coca. En la selva central peruana aún hay operatives de un senderismo que viene evolucionando y que empieza a acercarse a las FARC. El congresista peruano Javier Diez Canseco ha denunciado los intentos de crear una base militar del pentágono en la amazonía de su país.

Uno de los ejes de la nueva estrategia nortaemericana en la región es el Plan Colombia y éste pasa por una fuerta ofensiva en la retaguardia de las FARC (Perú).

El Perú viene cobrando especial importancia con los cambios sudamericanos. EEUU mira con desconfianza a una Venezuela que mantiene buenos vínculos con Cuba o Irak. Argentina está en debacle económica. Brazil es relativamente autónomo y su futuro puede ser incierto en caso que el Partido de los Trabajadores pudiese ganar los próximos comicios. Colombia vive una seria crisis económica con un incremento de la violencia guerrillera y paramilitar. En dicho contexto Perú y Chile se convierten en piezas esenciales en el ajedrez de EEUU.

Con su visita Bush podría querer compensar al Perú por la compra de aviones de Chile así como evitar una carrera armamentista en la región. En medio de un recrudecimiento de los movimientos sociales campesinos indianistas en México, Ecuador y Bolivia, el Perú aún se mantiene al margen de dicha ola y Toledo puede ser presentado como una vía en la cual un presidente de extracción india puede empezar una serie de reformas por arriba tratando de evitar radicalismos.

Mucha atención va a girar en torno al ATPA. Toledo quiere invitar a todos los demás presidentes andinos para poder llegar a un acuerdo con Bush que permitiese la liberación de tarifas arancelarias en los EEUU en relación a muchos productos de exportación andinos. Algunos sectores, como los industriales textiles, están ilusionados en que ello pdoría permitir duplicar la producción y los puestos de trabajo en su rubro.

La visita de Bush conducirá a una mayor integración del nuevo gobierno peruano en la nueva estrategia de dureza anti-terrorista y liberalización económica que actualmente promueve la Casa Blanca.

Isaac Bigio

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
CYBERCLICK AGENT ORGANIZA EN MADRID Y BARCELONA LAS I JORNADAS ESPAÑOLAS SOBRE E-MAIL MARKETING
siguiente
ESCUADRONES DE LA MUERTE EN EL NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano