Pero todo no fue color de rosa en este inicio del diálogo nacional, ya que el presidente de la Asociación de Gobernadores y mandatario carabobeño, Henrique Fernando Salas Feo, abandonó el acto alegando que »carece de una agenda de trabajo» y hay »demasiada gente» por lo que presumía que el evento »no llegará a nada». Chávez respondió que si vuelve “nunca se cerrará la puerta”. Este gobernador es hijo del ex candidato presidencial conservador Henrique Salas Römer, por lo que su actitud era –para los analistas-previsible.
En la reunión hablaron varios gobernadores, que entre otras cosas solicitaron un mejor dfiálogo con la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la central sindical.
El presidente reiteró que estaba seguro de que regresaría a la primera magistratura tras el golpe. “Tenía seguridad de que el pueblo levantaría su voz ante el zarpazo que intentaron darle a sus sueños, a su amor y a su esperanza”, dijo. Destacó que el pueblo logró su regreso al cargo sin el uso de la violencia y advirtió a los que él llama aventureros que “ha podido ser de otra forma”. “
Chávez exigió a todos los factores “comenzar reconociendo que aquí hay una Constitución legítima”. Pidió a los presentes asumir la reunión con respeto a sus diferencias “que son válidas y necesarias para dejar atrás las tensiones, las emboscadas, las angustias y la sangre”.
Reiteró su llamado a la unidad nacional y pidió a quienes lo odian que depongan esa actitud. Lamentó la pérdida de vidas que se produjeron en el país durante los últimos días y se comprometió a castigar a los responsables.
Chávez informó que se inició un ordenamiento de la Fuerza Armada Nacional y adelantó que estará orientada principalmente a los cuadros superiores.
Chávez exigió ayuda para ser el presidente de toda Venezuela. “Yo aspiro a que Venezuela sea un gran país de clase media profesional, dinámica, intelectual, estudiosa, y hacia allá va la Quinta República. El que tenga dudas de hacia donde vamos le propongo que lea la Constitución Nacional, léanla con sus hijos”.
También pidió a los que estuvieron equivocados y montaron la conspiración a que rectifiquen. “A la iglesia, a los partidos políticos, a los empresarios y a los medios de comunicación al cuadrado”.
“Aquí se nos condenó de una vez a nosotros, con lo de las muertes, lo cual es sospechoso. Conozco hechos y puedo aportar datos cuando las investigaciones estén en marcha. Estaban disparándole al pueblo. Yo no voy a negar la posibilidad de que haya salido de la manifestación de nosotros algunos disparos. Pero no fueron disparos únicamente de la manifestación que estaba acá. Eso sí que se los aseguro”, expresó.
Aram