De momento Adolfo Rodríguez Saa, ex Jefe de Estado por una semana tras la eyección del radical Fernando de la Rúa, lidera los sondeos de opinión. Empero, quien también gobernó la norteña provincia de San Luis, no definió si competirá por dentro del movimiento creado hace más de 5 décadas por el difunto Juan Domingo Perón o lo hará por fuera de la estructura.
Quien no ha logrado levantar su posición es José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba y delfín del actual Presidente Eduardo Duhalde. Tampoco le va bien al ex Primer Mandatario Carlos Saúl Menem, que no puede descontar la imagen negativa que tiene, tanto entre los peronistas como en el resto del electorado. Si De la Sota no lograra repuntar en las encuestas, podría bajar su precandidatura y se encolumnaría con el puntano Rodríguez Saa. Lo cual dejaría a Duhalde mal parado ya que perdería su apuesta.
No menor es el barullo que se presenta en el arco opositor. En las filas radicales, el senador porteño Rodolfo Terragno lanzó –en la semana pasada- su precandidatura. No obstante, que la dirigencia del centenario partido cuestionó el decreto convocando a internas abiertas, 3 son los nombres que se suman al del legislador capitalino: el gobernador chaqueño y, jefe partidario, Angel Rozas; su par de Mendoza Roberto Iglesias y el senador nacional por Buenos Aires, Leopoldo Moreau. En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió, cabeza parlamentaria del grupo Alternativa por una República de Iguales, recorre el país como candidata de ese instituto político. Presentándose como la cara del progresismo, la legisladora cosecha muchas voluntades. A tal punto que, según el reciente sondeo de la encuestadora Ibope, se encuentra 3 décimas por debajo de Rodríguez Saa en intención de voto. En la llamada derecha económica, Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich, ambos ex Ministros del radical De la Rúa, alcanzan –acorde al mismo sondeo- poco menos del 5%. Mientras, las izquierdas muestran al trotskista diputado nacional por el grupo Autodeterminación y Libertad como el tercero en discordia.
Por su parte, el elenco económico del Ministro Roberto Lavagna espera con ansiedad que el Fondo Monetario Internacional apruebe la carta de intención remitida el viernes último. Cuando el titular de Hacienda creyó contar con oxígeno, el comunicado –expedido ese mismo día- por el organismo de crédito lo recolocó en la unidad de cuidados intensivos. El Fondo cuestionó la suspensión por 90 días, votada el miércoles pasado por diputados, de la aplicación de la indexación de contratos y de la ejecución de deudas bancarias en créditos prendarios e hipotecarias. Estaría descontado que el Ejecutivo vete ambas leyes porque precisa que el Banco Mundial le gire fondos frescos para continuar con el pago de los subsidios a los parados. De no ser así, a finales de setiembre se firmaría el certificado de defunción de esos subsidios y los conflictos sociales se agravarían.
Alberto Bastia
PELIGRA EL ACUERDO ARGENTINO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
177