La exposición está dividida en dos áreas. La primera consiste en un laberinto temático que trata de resumir y explicar la obra de Da Vinci, a través de sus creaciones en ingeniería, pintura, anatomía e inventos. Así, se podrá observar los principales inventos de Leonardo, como «El ala batente», «El aliente», «La grúa», «El rulemán», «La Cóclea», etc.
La segunda área se dedica a la explicación del Códice Da Vinci e incluye la reproducción de «La Última Cena», a tamaño real, así como distintos
gráficos no incluidos en la obra literaria.
La muestra también cuenta con una zona de nuevas tecnologías, especialmente diseñada para la transmisión a través de Internet de las conferencias que se realizarán. En los debates se posibilitará el intercambio cultural entre centros Leonardianos en otros países.
Asimismo, los visitantes a la exposición tendrán a su disposición canales de Chat, exclusivos para las consultas on line que deseen realizar.
En colaboración con el Ayuntamiento de esa localidad, la muestra, que se prolongará hasta el mes de abril de 2005, contará con el patrocinio de:
FUNPAZ Ass. Fundación por la Amistad y la Paz de los Pueblos (Italia – Onlus),
Ayuntamiento de Cartaya – situado en Huelva – España – , que albergará un parque temático sobre Leonardo Da Vinci, denominado «Leonardo World», que se extenderá sobre 100 hectáreas de superficie, con el objetivo de recrear la Ciudad Ideal pensada en la prodigiosa mente del genio italiano. El parque se ha gestado con el reto de convertirse en una referencia cultural, social, artística y lúdica para toda Europa. Desde un excelente enclave situado a orilla del océano Atlántico, «Leonardo World» potenciará el sector turístico de Cartaya y toda la provincia de Huelva.
GP Group Faenza Italia, Sport Eventi Comunicazione
Creacion grafica: Claudio Marinoni
El Edén Hotel
Este proyecto cultural se desarrollará en el «Edén Hotel», ubicado en la avenida Edén y que posee una prolija historia. Impulsado por Roberto Bahlke, en 1892, la construcción concluyó en 1897, con todo el confort y lujo de la época. Como curiosidad, está hecho para autoabastecerse, con huerta, criadero de animales, fábrica de embutidos, conservas, bancos, carpintería y usina eléctrica propia.
Los años de máximo esplendor del «Edén Hotel» se dieron entre 1912 hasta la Segunda Guerra Mundial. En ese periodo, entre sus huéspedes contó con varios presidentes argentinos como Julio A. Roca y José Figueroa Alcorta, estadistas, el poeta nicaragüense Rubén Darío, el premio Nóbel de Física Albert Einstein, el príncipe de Gales y el duque de Saboya, Arturo Toscanini y el renombrado ballet Follies Bergere de París.
El Gobierno argentino incautó el hotel en 1945 y utilizó sus instalaciones para confinar a los diplomáticos de la Embajada de Japón en Argentina, dando inicio a una lujosa prisión que se prolongó durante dos años, lo que contribuyó a que entrase en un proceso de marcada decadencia.
A partir de ese momento, cambió sucesivamente de propietarios, hasta 1999. Actualmente, el municipio de La Falda es propietario del inmueble. En 1988 fue declarado Monumento Histórico Municipal y, un año después, Monumento Histórico Provincial.
La Falda
La Falda, población que albergará la exposición «El edén de Leonardo», está situada el Valle de Punilla, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se trata de una ciudad de veraneo y de descanso durante todo el año. Fue fundada en el siglo XIX. Destaca que esta localidad serrana tiene el tercer mejor clima del mundo, después de las Montañas Rocosas, en Estados
Unidos y el Canal de Suez, en Egipto, con una temperatura media de 16 grados centígrados.
Dispone de una buena infraestructura turística, con atractivos para los visitantes como las Siete Cascadas, el dique La Falda, la Capilla Santa Bárbara, el Edén Hotel, la Iglesia del Santísimo Sacramento, Museos y diversas manifestaciones culturales, como el Festival Nacional del Tango.
La Falda pertenece a la provincia de Córdoba, que recibe cada año una media de 4,5 millones de turistas, lo que la convierte en el segundo centro de destino del turismo nacional.