Al tiempo, enfatizó que la Policía Nacional garantizaría la seguridad interna y deseo que la ôMarcha de los Cuatro Suyosö se lleve a cabo de manera pacífica, respetándose la propiedad privada y la integridad de las personas. Señaló que, en tanto se de en esos términos, las fuerzas de seguridad se limitarían a ôvelar por la tranquilidad internaö.
ôDe parte de la policía siempre se actuará con prudencia. Naturalmente, ésta tiene la responsabilidad de conservar el orden. Mientras no haya desorden ni haya interrupciones o daños a la propiedad, no habrá problemasö advirtió.
Tales declaraciones fueron formuladas por el Primer Mandatario peruano, el viernes 21, luego de asistir al Centro de Capacitación Magisterial, donde culminó una jornada de inspección de las obras de reconstrucción que realiza, su administración, en centros educativos.
Por otra parte, expresó su satisfacción por la llegada (para la ceremonia de juramentación) de los Vicepresidentes de Brasil, Cuba, Colombia, Chile, El Salvador, Espa_a, Guatemala, Honduras y Uruguay. Asimismo, salud¢ la presencia de los Presidentes de Bolivia y Ecuador, quienes ya habr¡an confirmado su asistencia.
Puntualiz¢ que no consideraba un desaire la ausencia de 10 mandatarios Latinoamericanos, dado que cada naci¢n se encontrar¡a representada con su m ximo representante, es decir, los Vicepresidentes, detall¢ el Mandatario. Tambi’n record¢ que ‘l mismo hab¡a estado ausente en los actos de juramentaci¢n de sus pares de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, ocasiones en la que fue representado -precis¢ Fujimori- por el primer Vicepresidente o el Ministro de Relaciones Exteriores.
«La interpretaci¢n correcta es que hay un reconocimiento global del nuevo gobierno de Pero 2000 y ‘ste se da a trav’s de las comunicaciones o a trav’s de la presencia de diversas delegaciones», explic¢ Fujimori.
Consultado acerca de la Misi¢n de la OEA, manifest¢ que su administraci¢n hab¡a expresado al Secretario Permanente del organismo en Lima, Eduardo Latorre, la total disposici¢n para emprender el di logo en busca del consenso que posibilite fortalecer la reforma institucional.
Sostuvo que Latorre en muchos aspectos hab¡a coincidido con los objetivos y la agenda del gobierno. Asimismo, asever¢ que el Secretario de la OEA en Lima, le hab¡a manifestado que actuar¡a como «facilitador y esto supone que no se discute ningon tema sobre elecciones. Eso est claramente definido. Esta cooperaci¢n es para las reformas institucionales, pero con miras hacia el futuro».
«Cuando regrese el Canciller Latorre, revisaremos la agenda que coincidir con el inicio de un nuevo periodo gubernamental para orientar las conversaciones con una visi¢n al a_o 2005, es pertinente encaminar hacia una situaci¢n que permita vivir a los peruanos con bienestar, trabajo y una pol¡tica coherente» se_al¢.
Refiri’ndose a Vladimiro Montesinos -Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)- indic¢ que respecto a la figura del funcionario existen dos posturas bien conocidas: una que reclama su alejamiento del SIN, la otra, propone que ocupe un cargo poblico. Detall¢ que hasta que no pronuncie su discurso a la Naci¢n, Montesinos continuar¡a cumpliendo sus actuales funciones, las cuales se enmarcan -destac¢ el Presidente- en la preservaci¢n de la seguridad interna, la lucha contra el terrorismo y el narcotr fico. Al tiempo, remarc¢ que, la responsabilidad que Montesinos tendr en su nueva gesti¢n de gobierno aon no est decidida, puede que ocupe un cargo poblico o uno fuera del pa¡s, se_al¢.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina