En España se pagan 667.712 pensiones no contributivas, según datos oficiales de la Seguridad Social en el pasado mes de mayo. Algunos de estos pensionistas cobran más de una pensión, por lo que se deduce que al menos 650.000 ciudadanos acogidos a ellas están ahora epndientes de la discusión entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos de diferentes comunidades del Estado, algunas de las cuales han anunciado su intención de subir por su cuenta estos emolumentos asistenciales no contributivos.
La comunidad autónoma que más epnsionistas tiene es la Andaluza, que ya ha aprobado la subida de las pensiones no contributivas en un 3,6 por ciento, frente al 1,8 aprtobado por el Gobierno de José María Aznar en todo el territorio esapñol.
Otra comunidad que ha anunciado otra subida superior al índice de la inflación es Cataluña, donde viven 73.531 pensionistas. En general, parece que todas las comunidades gobernadas o controladas por el PSOE van a plantear subidas idénticas para forzar al Gobierno central, apoyado por el Partido Popular, a ceder en su empeño de impedir esta clase de medidas.