La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, evaluó este martes en 7 mil el número aproximado de muertos en Timor Oriental, durante los últimos días.
El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, constituye uno de los primeros emitidos oficialmente. Según el documento, entre 300 mil y 400 mil personas han abandonado la capital, Dili, para salvar sus vidas.
Del total de personas desplazadas, al menos 200 mil estarían amenazadas por la hambruna: sin alimentos, ni agua potable. La mayoría permanece escondida en zonas selváticas del interior de la isla, sobrevive de raíces. A pesar de los incesantes gritos de alarma dados por la comunidad internacional en los últimos días la fuerza internacional para recuperar la paz en Timor, no ha sido todavía ratificada.
Fuentes extraoficiales informaron que la primera parte de esta misión internacional contaría con unos siete mil efectivos, conformados principalmente por soldados de Australia, Malasia y Nueva Zelanda. Esta fuerza, que podr¡a tomar forma definitiva el pr¢ximo fin de semana, llegar a una capital devastada, saqueada, incendiada y casi totalmente destruida.
Durante este martes, los oltimos funcionarios de Naciones Unidas residentes en Timor abandonaron el pa¡s. Esto ocurri¢ luego que la sede de la ONU estuviera sitiada desde hace m s de una semana por fuerzas paramilitares pro indonesias, contrarias a la independencia.
Varios aviones especialmente fletados se encargaron de transportar a los funcionarios de Naciones Unidas y cerca de 1500 refugiados que se encontraban en la sede,fueron trasladados hacia territorio australiano.El personal de Naciones Unidas en Timor Oriental sali¢ de la capital Dili y cerr¢ las puertas de sus oficinas. Este decisi¢n fue tomada para proteger la vida de los funcionarios, en un momento en que la violencia aumenta en el lugar.
Junto al personal, fueron sacadas de la sede de Naciones Unidas, alrededor de 1500 personas que se refugiaban en el lugar y fueron trasladadas a Australia. Desde el 30 de agosto m s de 300 mil personas han salido de sus hogares, en unos casos obligadas por grupos armados, y en otros, huyeron para proteger sus vidas.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se preparaba a redactar una resoluci¢n que permita el ingreso de una fuerza internacional de paz. Este grupo, integrado por tropas de diferentes pa¡ses, llegar¡a a Timor Oriental en un plazo de 72 horas.
El objetivo de la fuerza internacional de paz, ser¡a restablecer el orden y terminar con la violencia que empez¢ el 30 de agosto, fecha en que se realiz¢ un plebiscito. Este proceso defini¢ la independencia de Timor Oriental, ocupado por Indonesia desde 1975. (Mu/YH/Oi/Am-Pp/ap)
7.000 MUERTOS EN TIMOR Y 400.000 DESPLAZADOS
153