El proceso del obispo católico de Gicongoro ( sudoeste de Rwanda), Agustín Misago, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad , ha sido declarado abierto el viernes por la mañana en el tribunal de Nyamirambo, en Kigali.
Misago es el primer alto prelado católico inculpado de genocidio. Entre los testimonios en su contra figuran los de dos sacerdotes católicos de Gicongoro y dos liberados del genocidio.
Los cargos de la acusación contra el obispo son : genocidio y crímenes contra la humanidad, no asistencia a personas en peligro e incitación al asesinato y complicidad en el genocidio.
Misago está acusado de complicidad en la desaparición de treinta mujeres jóvenes, que habían pedido su protección durante la época de las masacres.
El obispo fue acusado directamente el siete de abril por personas de su diócesis y por el presidente Bizimungu, durante un discurso que conmemoraba el quinto aniversario del genocidio, que causó de 500.000 a 800.000 muertos, – Tutsis y Hutus moderados -, entre abril y julio de 1994.
ABIERTO EL PROCESO CONTRA EL OBISPO AGUSTIN MISAGO
159
anterior