La situación de las mujeres en Afganistán se vuelve cada día más difícil. Tanto, que ha sido comparada por un editorial de Times, con el trato que recibían los judíos durante la segunda guerra mundial.
Desde que el Talibán consiguió el poder en 1996, las mujeres se vieron obligadas a llevar burqa y quienes se oponen a este mandato del gobierno, son golpeadas en publico.
Una mujer casi muere a golpes, a manos de un grupo de fundamentalistas airados, por descubrir su brazo accidentalmente mientras conducía. Otra fue apedreada por intentar abandonar el país con un hombre que no era familiar suyo.
En este país no se permite a las mujeres trabajar y ni siquiera salir a calle sin un familiar varón. Mujeres profesionales como maestras, traductoras, médicos, abogadas, artistas y escritoras, han sido expulsadas de sus trabajos y encerradas en casa.
Esta situación ha provocado el aumento de la depresión, que a su vez a desencadenado una ola de suicidios femeninos. Sin embargo en esta sociedad isl mica tan extremista, no hay manera de conocer con certeza el ¡ndice exacto de suicidios, pero se sabe que aument¢ significativamente.
El gobierno a obligado que las casas en donde haya mujeres deben tener las ventanas con vidrios pintados, para as¡ no ser vistas nunca por los transeontes. Deben llevar zapatos silenciosos para no ser o¡das. Las mujeres viven temiendo por sus vidas por cualquier m¡nima conducta inadecuada.
Como les est prohibido trabajar, aquellas mujeres sin familiares varones o sin maridos se est n muriendo de hambre o est n mendigando en las calles, pese a ser mujeres profesionales.
Los hombres tienen poder absoluto sobre la vida y muerte de sus familiares femeninos, sobre todo de las esposas. Incluso los grupos de hombres airados tienen derecho a apedrear o golpear a una mujer, si ‘sta expone un cent¡metro de su cuerpo.
Las mujeres disfrutaron de una libertad relativa de vestir como quisieran, conducir y salir solas hasta 1996. La brusquedad de este cambio es la principal raz¢n del aumento de la depresi¢n y el suicidio (Mu/Yz/Mj-Au/Ge-Dh/as)
AFGANIST-N: LAS MUJERES SE MUEREN DE HAMBRE, DEPRESIÓN O SIMPLEMENTE, A CAUSA DE LOS GOLPES QUE LOS HOMBRES LES PROPINAN
140