Decenas de trabajadores que arreglaban una pista del aeropuerto de Hua Hin, situada a 100 kilómetros al sur de Bangkok, resultaron intoxicados por un químico naranja. Ese químico fue dejado ahí hace casi 30 años por militares estadounidenses tras su derrota militar.
Al parecer se trataría del llamado ôagente naranjaö, un químico cancerígeno que fuera utilizado por Estados Unidos en su guerra contra Vietnam, entre 1961 y 1971. Se calcula que los militares estadounidenses utilizaron unos 72 millones de litros de ese agente contra los vietnamitas.
Más de dos millones de hectáreas de manglares y tierras agrícolas fueron afectadas por ese producto químico. Así mismo, unos dos millones de vietnamitas tuvieron problemas con diferentes tipos de cáncer y unos 50 mil niños nacieron con deformaciones.
Científicos canadienses demostraron que el ôagente naranjaö permanece en el suelo por muchos años. Aún hoy en día, las tierras vietnamitas siguen contaminadas con dioxinas venenosas, las cuales han sido ubicadas incluso en la sangre de los niños.
Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos utilizó bases aéreas de Tailandia, de donde los aviones salían a bombardear Vietnam y Laos. Según el Tribunal de Crímenes de Guerra, Tailandia es cómplice de los crímenes cometidos por Estados Unidos contra los vietnamitas.
Hoy el gobierno tailandés exige a Estados Unidos que pague los costos de la limpieza de sus bodegas en Hua Hin. Pero la embajada estadounidense en Bangkok ha dicho que esas bodegas estaban ahí con el consentimiento del gobierno de la época, así que tras casi 40 años, nada tiene que ver en el asunto. (As/IP/Au-Oi-Mt/Ec-Dh/mc-ap)
» AGENTE NARANJA», 40 AñOS DESPUéS
175
anterior