Los enésimos errores de la NATO en sus ataques militares a Yugoslavia han causado 23 muertos más en sólo 24 horas. A muerto por hora. Los primeros once «daños colaterales indeseados» a los que habrá que sumar numerosos heridos pasaban por un puente al sur de Belgrado, entre la capital yugoeslava y Skope. Los heridos pueden contarse por decenas. Los portavoces de la Alianza Atlántica han confirmado que en los bombardeos de ayer domingo al menos 15 misiles han hecho impacto en diversos objetivos estratégicos.
Pero en los bombardeos de esta noche, cuatro misiles han caido en un hospital y han provocado otros once muertos, aunque se teme que las víctimas mortales serán muchas más según avancen las operaciones de rescate y desescombro del edificio. Otros once muertos a los que habrá que sumar también un número elevado de heridos. El hospital estaba en Pristina, según las primeras noticias llegadas a nuestra redacción.
El último fallecido, y ya son 23, por los bombardeos de anboche es el ch¢fer serbio de un autobos en el que viajaban varios periodistas portugueses, el enviado especial del diario «Times» de Londres y un intelectual franc’s. El periodista brit nico de «Times» ha resultado herido de considerac_¢n.
De esta manera, en s¢lo 24 horas la NATO ha cometido tres «errores» nuevos m s, como consecuencia de ls cuales se pueden contabilizar ya 23 muertos y un nomero elevado de heridos, si bien es m s que probable que el nomero de fallecidos vaya creciendo segon avancen las operaciones de desescambor del hospital bombardeado por error.
Es la segunda vez que los misiles aliados lanzados «en misi¢n humanitaria» impactan en un hospital y matan enfermos. Asimismo, los proyectiles de la Alianza Atl ntica han sido disparados equivocadamente contra trenes, coches, caravanas de tractores y dem s veh¡culos. Pero es la primera vez que la NATO ataca a periodistas europeos aliados. Hasta la fecha, los periodistas que han sido objetivo de la NATO han sido siempre serbios, que trabajaban en la televisi¢n yugoeslava.